Sisbén en Colombia: los errores en la clasificación de pobreza

A muchos colombianos los están sacando del Sisbén por simplemente tener hasta una licuadora, advirtió Rolando González.
Colombianos sin dinero
Colombianos sin dinero por invertir en negocios extraños. Crédito: iStock

Una preocupante situación se estaría dando, con las encuestas y el puntaje del Sisbén, algo que acaba afectando a cientos de ciudadanos de Bogotá y varias ciudades del país.

Fue el concejal Rolando González García quien advirtió que la transición del Sisbén III -que era con números y que iba del 1 al 100-, a un Sisbén IV acabó afectando a miles de ciudadanos.

Y todo porque el Sisbén IV -que entró en vigencia en marzo de 2021- llevó a que los hogares fueron encuestado para identificar mejor a la población más pobre y vulnerable del país que requiere las ayudas sociales.

“Esto es mentira porque en diferentes recorridos, desde que empezó a operar el SISBEN IV, evidenciamos una problemática y es la queja reiterativa de casi todas las personas, que luego de ser encuestadas su puntaje del Sisbén fue cambiado y aumentado”, señaló el concejal.

A juicio del concejal, es paradójica esa encuesta y sus resultados si se tiene en cuenta que la pandemia de la covid-19 dejó a más personas en situación de más vulnerabilidad al haber perdido sus empleos.

“Ahora resulta que, con la nueva encuesta, tenemos menos pobres en Bogotá y personas que antes tenían un puntaje bajito y gozaban de los programas sociales, ahora resultan que son pudientes y ya no pueden acceder a los subsidios. Nos dimos a la tarea de investigar y el total de población de Bogotá es de 8 millones de personas, según los datos oficiales. A 30 de agosto, la población registrada en la base certificada del Sisbén IV es de 3.560.672 que representa el 44 % del total de población que vive en Bogotá”, señaló.

En el Sisbén IV, hay cuatro grupos:

  • Grupo A (población en pobreza extrema)
  • Grupo B (población en pobreza moderada)
  • Grupo C (población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza)
  • Grupo D (población no pobre)

Adicionalmente, también los grupos en el Sisbén van con números. El grupo A va desde el A1 al A5, es decir 5 subgrupos, el B va del B1 hasta el B7, para el C se tiene 18 subgrupos, es decir va hasta el C18 y finalmente, el grupo D tiene 21 subgrupos, es decir arranca en D1 y termina D21.

Con la nueva metodología, de acuerdo a Rolando González, la persona al estar clasificado en el grupo C o D no es beneficiarios de nada.

“Eso significa que estamos ante un Sisbén excluyente, que busca en el papel sacar a las personas del nivel de pobreza más extrema, ya que mientras en la letra A hay 5 subgrupos en el grupo C hay 17 opciones de quedar clasificado y en el D hay 21 opciones”, explicó.

Por eso, a juicio del concejal, una persona que se dedique a la informalidad -de pronto un vendedor ambulante o alguien que gane por horas- seguramente deba ser clasificado en el nivel A o B, algo que no está ocurriendo en Bogotá.

“La encuesta por el solo hecho de tener un televisor, un equipo de sonido, una nevera, una vivienda decente, aseada, bonita y diga que recibe un ingreso, automáticamente ya es calificada como SISBEN C”, señaló.

Y agregó: “Las cifras no me dejan mentir, de 1.351.000 sisbenizados, el 6 %, oigan bien solo el 6% está catalogado en pobreza extrema, es decir el nivel A. En nivel B, que llaman pobreza moderada, tenemos apenas al 30% de la población. El restante 44% se dice que es población vulnerable, pero no es tipificada como pobre. Pues desaparecieron los pobres en Bogotá con la encuesta SISBEN”.

El llamado del concejal es al Departamento Nacional de Planeación a corregir esa “pifiada” que se dio con esta metodología.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026