Shotas y Espartanos piden perdón por “la sangre derramada” en Buenaventura

Ambos grupos armados dicen tener “empeño y voluntad” para lograr la paz total.
Buenaventura
Buenaventura Crédito: Colprensa

La FM de RCN ingresó a la cárcel del Distrito de Buenaventura, en la que permanecen recluidos cerca de 100 integrantes de ‘los Shottas’ y ‘los Espartanos’, grupos que han sembrado la zozobra en los últimos años en este puerto sobre el Pacífico.

Conocimos la historia de Janer Caicedo, vocero de ‘los Espartanos’ en la mesa de diálogos socio-jurídicos con el Estado, quien está detenido en el penal hace seis meses.

Lea: Capturan a falso integrante del ELN en Buenaventura

Era de los mejores boxeadores de la región. Ganó competencias nacionales y locales, convirtiéndose en un prospecto del deporte del país. Sin embargo, la violencia y la falta de oportunidades tocó su puerta e ingreso a las filas de ‘los Espartanos’.

“Yo era boxeador antes de pertenecer a una estructura. Por cosas del destino mi vida cambió, la idea salir de aquí, pensar, recapacitar y ver qué futuro me espera”, dice optimista en medio de los diálogos socio jurídicos que adelantan con el Estado.

Janer asegura que y él ambos grupos criminales están poniendo empeño y voluntad, para que el miedo se aleje de los habitantes de Buenaventura.

Consulte: Francia Márquez agradece visita de ONU a Buenaventura

Hasta ahora estamos dialogando con el Gobierno a pensar de que no tenemos un marco socio jurídico, pero estamos poniendo todo el empeño y la voluntad por seguir construyendo la paz. El Gobierno ha estado presto, ha cumplido su palabra y nosotros hemos respondido”, dijo.

Agregó que “la idea es seguir construyendo el camino hacia la paz y que los jóvenes tomen ejemplo de lo que estamos haciendo en esta mesa de diálogo, que es buscar un nuevo futuro para que los jóvenes no hagan parte del conflicto sino de la solución”.

Piden perdón

El joven aprovechó las cámaras para por primera vez, pedirle perdón a las familias que perdieron a sus seres queridos, muchas veces inocentes, en medio del fuego cruzado por las disputas de los negocios ilegales.

“A Buenaventura decirle que crean en este proceso y también queremos pedirle perdón por todo el derramamiento de sangre en este tiempo de conflicto, sabemos que mucha gente externa ha padecido el factor de la muerte”, manifestó.

Caicedo insistió en que al puerto le falta inversión social, para que los jóvenes en vez de empuñar las armas, se dediquen a estudiar y a trabajar.

A pesar que de que somos el puerto más importante que manejamos casi el 60% de la economía colombiana, hemos sido abandonando a lo largo de los años por el Estado”, cuestionó.

A ese llamado se sumaron Félix Luna, también vocero de los Espartano y William Carvajal, de los Shotas, quienes en un gesto de reconciliación, algo inimaginable hace solo algunos meses, se dieron la mano.


Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero