Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos. Crédito: AFP

La artista colombiana Shakira reaccionó consternada por el fuerte terremoto de 7,4 grados de intensidad que sacudió a Colombia, cuyo epicentro se localizó en inmediaciones de la población de San José del Palmar, en el departamento de Chocó.

La reconocida artista barranquillera emitió una declaración a través de sus redes sociales en la que envió un mensaje de solidaridad, para expresar su apoyo a la población afectada, a las víctimas y a sus familiares.

El fuerte terremoto que se presentó poco después de las 7:30 de la mañana de este lunes deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella, quien declaró la "situación de emergencia" en el país debido a las emergencias.

"Se acordó declarar la correspondiente situación de emergencia que será suscrita en el transcurso del día", dijo De la Espriella las consecuencias del terremoto, que también dejó miles de viviendas averiadas o colapsadas y seis aeropuertos afectados.

Shakira hace un llamado a la unidad nacional, tras el terremoto en Colombia

En su declaración, Shakira manifestó su acompañamiento hacia los ciudadanos afectados y expresó: "Colombia querida, mi corazón está con todos los que hoy sintieron este terremoto y con las familias que están pasando momentos de angustia".

La artista colombiana resaltó la capacidad de respuesta de la población colombiana frente a situaciones desfavorables y emergencias causadas por este terremoto de 7,4 grados:

Manifestó que, "en momentos así, los colombianos sabemos unirnos y sostenernos unos a otros".

Adicionalmente, envió un mensaje de aliento y respaldo emocional a los afectados: "Toda mi fuerza y mi amor para mi tierra".

Solidaridad y atención a las indicaciones, según la artista

El mensaje de Shakira finalizó con una recomendación centrada en la fraternidad comunitaria y el seguimiento de las pautas de ayuda. En el cierre de su escrito, la artista instó de manera puntual: "Abracémonos fuerte y estemos pendientes de las indicaciones para poder ayudar tan pronto como sea posible".

Previamente, y ante la gravedad de la emergencia, el presidente Abelardo de la Espriella había manifestado que su gobierno y los organismos nacionales estaban “unidos, coordinados y en acción para proteger la vida de los colombianos".

"Estoy al frente de la situación. Me duele profundamente lo que están viviendo las familias y las regiones afectadas. Colombia está unida y saldremos adelante juntos", señaló el presidente De la Espriella en su mensaje.

Adicionalmente, desde la Presidencia de la República se detalló el plan dispuesto para atender los requerimientos en los departamentos afectados por el terremoto. Según lo informado, el presidente De la Espriella había designado a cuatro ministros para coordinar en territorio la atención de la emergencia tras el sismo

"En Chocó y Quibdó: la ministra de Salud, Ana María Vesga, y el ministro de Defensa, general Jorge Eduardo Mora. Risaralda y Pereira: el ministro del Interior, Rodrigo Lara. Valle del Cauca y Cali: la ministra de Transporte, Elsa Noguera", se indicó en la comunicación.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

Terremoto en Colombia de 7,4 grados ¿Qué dijo Shakira sobre la tragedia?

Shakira reaccionó consternada tras el fuerte terremoto de 7,4 grados con epicentro en San José del Palmar (Chocó), enviando un emotivo mensaje de solidaridad en sus redes sociales donde expresó que su corazón está con las familias afectadas, al tiempo que recordó que los colombianos saben unirse y sostenerse en momentos de crisis.

¿Cuántas víctimas deja el terremoto en Colombia según el presidente Abelardo de La Espriella?

El presidente Abelardo de La Espriella reportó un balance de 111 personas fallecidas y 87 heridos a causa del sismo de este lunes, panorama por el cual declaró la situación de emergencia en todo el país ante los graves colapsos de viviendas y los daños sufridos en seis aeropuertos.

¿Cuál fue el llamado de ayuda que hizo la cantante Shakira?

A través de su cuenta oficial en X, la intérprete barranquillera instó a la ciudadanía a mantenerse unida, abrazarse fuerte y permanecer muy atentos a las indicaciones oficiales para brindar asistencia oportunamente a todas las zonas impactadas por el movimiento telúrico.

¿Dónde fue el epicentro del fuerte sismo que sacudió al país?

En la población de San José del Palmar, ubicada en el departamento del Chocó, se localizó el epicentro del temblor registrado poco después de las 7:30 de la mañana, evento natural que generó angustia nacional y una masiva ola de acompañamiento moral hacia las víctimas.


Valle del Cauca

Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.
Piden suspender el Festival del Pacífico Petronio Álvarez



Terremoto Colombia: Alcaldía de Cali reporta 15 muertos y 380 heridos

La ciudad declaró la alerta roja hospitalaria luego de que cuatro instituciones de gran tamaño evacuaran a todos sus pacientes.

Dónde donar tras el terremoto en Colombia: centros de acopio y ayudas que se necesitan

Conozca los puntos de acopio y canales de donación habilitados en varias ciudades para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella