Serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena: procurador

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena.
FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo - Colprensa

El jefe del Ministerio Público hizo alusión a esta cifra luego de referirse a las actuaciones de la Fiscalía y de las autoridades locales de la capital de Bolívar para salvaguardar a los dueños o inquilinos de los 16 edificios que están en peligro de colapsar.

Lea aquí: Edificios de Cartagena en riesgo de desplome han sido evacuados en un 60%

"Dentro de nuestra cuenta son casi 76 las edificaciones en problemas; en el momento en que suspendimos al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, eran 55 dentro del balance, pero tengan la certeza de que eso no es solo Cartagena", dijo.

Agregó que "nosotros hemos iniciado acciones en Armenia también hemos iniciado acciones en el caso de La Sabana de Bogotá donde el volteo de tierra le está haciendo un daño terrible a la gestión urbana".

Sostuvo además que los planes de ordenamiento territorial se han convertido "en herramientas de corrupción", y por lo tanto es necesario su vigilancia y revisión.

"Le hemos pedido al Distrito de Cartagena que cumpla con el plan de normalización urbanística, como ustedes saben nosotros fuimos los primeros que pusimos el dedo en la llaga, que descubrimos el esquema de corrupción a nivel de control urbano de la ciudad de Cartagena", aseveró.

"Lo que esperamos es que sigan trabajando muy activamente evitando precisamente que ese mal endémico de la corrupción, que se apoderó los escenarios urbanos, se repita en otras ciudades del país", sostuvo.

Manifestó además que la Procuraduría le ha pedido a las autoridades locales acciones más contundentes, no solo para salvaguardar la vida de los cartageneros, sino también para acabar con la corrupción en este sector de la construcción.

Y es que esta semana el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que hay 16 edificaciones con problemas estructurales serios en Cartagena y luego del anuncio la Alcaldía de esta ciudad decidió comenzar un plan para re-ubicar a los dueños de estas edificaciones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde