Secretaría de la Mujer impulsa atención integral y acceso a educación en Casas Refugio de Bogotá

A través de las Casas Refugio, la entidad busca garantizar la protección de la vida y la reconstrucción de sus proyectos personales.
talleres secretaria de la mujer
Talleres de la Secretaria de la Mujer de Bogotá. Crédito: Cortesía Secretaría de la Mujer

La Secretaría Distrital de la Mujer implementó en Bogotá un modelo integral de atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, que va más allá de ofrecer un espacio seguro.

A través de las Casas Refugio, la entidad busca garantizar la protección de la vida y acompañar a las mujeres en la reconstrucción de sus proyectos personales, incluyendo el acceso a la educación.

Como parte de esta estrategia, y en articulación con la Secretaría de Educación, se desarrollan programas como las Aulas Refugio y la modalidad de Educación Flexible.

De interés: Magnicidio de Miguel Uribe: Justicia Penal Militar revela primeros hallazgos en investigación a esquema de seguridad

Estas iniciativas permiten que mujeres, así como sus hijas e hijos, puedan continuar o retomar sus estudios de primaria, bachillerato o validar formación previa durante su estancia en estos espacios.

El modelo contempla también el acompañamiento posterior a la salida de la Casa Refugio, con el fin de asegurar el traslado escolar de niñas, niños y adolescentes y garantizar la continuidad de sus procesos educativos en nuevos entornos.

Según datos de la Secretaría Distrital de la Mujer, en lo corrido de 2025 un total de 101 niñas, niños y adolescentes han accedido al modelo Aula Refugio, recibiendo clases en entornos seguros y libres de violencia, en articulación con colegios distritales.

Además, 20 mujeres adelantan estudios de primaria o bachillerato en jornadas presenciales los sábados, con apoyo en transporte, alimentación, recursos tecnológicos y material pedagógico. En casos de riesgo alto, las clases se imparten de forma virtual para no interrumpir el proceso académico.

Para ingresar a una Casa Refugio, las interesadas deben ser mayores de 18 años, haber sido víctimas de violencia o encontrarse en riesgo de feminicidio, y contar con una medida de protección expedida por una autoridad competente como una Comisaría de Familia, un juzgado de Control de Garantías o un juzgado de Familia, de acuerdo con la Ley 1257 de 2008.

Más información: Alcalde de Medellín señala posible vínculo de la ‘Segunda Marquetalia’ en atentado a Miguel Uribe

La solicitud de estas medidas puede gestionarse a través de Comisarías de Familia, la Policía, la Fiscalía o los equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer, que brindan orientación y acompañamiento durante el trámite.

Con este enfoque, la ciudad busca no solo brindar un entorno seguro para las mujeres y sus familias, sino también ofrecer herramientas que contribuyan a su autonomía y a la construcción de una vida libre de violencias.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.