MinInterior dice que comisionado de Paz debe definir alcances en diálogos con la 'Segunda Marquetalia'

El ministro dejó claro que en su momento el Gobierno definirá los alcances que podrían tener unos eventuales diálogos.
Segunda Marquetalia
Crédito: Captura Video

La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que le da la posibilidad al Gobierno de poner en marcha la política de ‘paz total’ y entablar conversaciones con organizaciones armadas ilegales.

La iniciativa dejó abierta la posibilidad de tener acercamientos con 'Iván Márquez', líder de la 'Segunda Marquetalia' y otros grupos que hacen parte de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Ley de paz total fue aprobada en el Senado: abren la posibilidad de dialogar con Iván Márquez

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dejó claro que en su momento el Gobierno definirá los alcances que podrían tener unos eventuales diálogos con las personas que desertaron del proceso de paz.

“En ese sentido, queda habilitada la posibilidad de comenzar un proceso de diálogo, pero será el alto comisionado para la Paz el que, una vez tengamos este proyecto como ley de la República, quien defina las condiciones en que se va a negociar con cada uno de los actores violentos”, indicó Prada.

“Es el alto comisionado de Paz el que debe definir el estatus de cada uno de los actores con los que comenzará formalmente los procesos de diálogo y conversación”, insistió.

Más noticias: Se hundió el artículo que buscaba crear en Colombia un servicio social para la paz

No obstante, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dejó claro que cualquier acercamiento con 'Iván Márquez' debe estar enfocado a lograr su sometimiento a la justicia, más no pretender que se adelante una negociación de paz que tenga estatus político.

“El Congreso negó cualquier posibilidad de renegociación del acuerdo de paz que firmamos, hizo una clara diferencia entre quienes incumplieron el acuerdo firmado y quienes nunca lo firmaron, son tratamientos de justicia transicional o de justicia penal ordinaria diferente”, indicó.

Consulte aquí: Hundieron artículo que pretendía beneficiar jurídicamente a integrantes de la Primera Línea

“Consciente de que Iván Márquez traicionó el acuerdo, lo incumplió, pero consciente de que el Gobierno colombiano también incumplió, voté positivamente la posibilidad de que la puerta quede abierta para el sometimiento a la justicia de quienes aún siguen en armas, la paz debe ser con todos los colombianos para que dejemos de matarnos, echar la llave al mar en una posición radical, dogmática, solo nos conduciría a dejar como único camino la confrontación militar para esos sectores”, añadió.

Al proyecto que permite la implementación de la ‘paz total’ aún le resta ser aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, antes de pueda pasar a sanción presidencial.


Temas relacionados

Cárcel

Epa Colombia habría roto su silencio tras traslado de cárcel ordenado por De la Espriella: “La verdad siempre encuentra su camino”

La empresaria cumple una condena de cinco años y tres meses de prisión por la la vandalización de una estación de TransMilenio durante el paro nacional en 2019.
Epa Colombia se pronunció tras su traslado de cárcel y aseguró que la verdad siempre encuentra su camino.



Bogotanos podrán ayudar a definir cómo sonorán las indicaciones para la Primera Línea del Metro

El Vocímetro invita a elegir voces, sonidos y mensajes que acompañarán los trenes.

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.