Ideam lanzó alerta en San Andrés por el paso de un ciclón tropical en el mar Caribe

Según indica el Ideam, el ciclón podría generar fuertes condiciones climáticas en el archipiélago de San Andrés.
San Andrés
El Archipiélago de San Andrés está en alerta por el paso de un ciclón tropical en el mar Caribe Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se convirtió en perturbación tropical AL95 a la categoría de potencial ciclón tropical #15 en el noroeste del mar Caribe.

Este sistema presenta vientos máximos sostenidos de 30 nudos (54 km/h) y una presión mínima central de 1005 hPa, desplazándose al oeste-noroeste a una velocidad de 6 nudos (11 km/h).

Aunque el fenómeno se aleja del territorio colombiano, se mantiene una alerta para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido a las condiciones climáticas que podría generar.

Le puede interesar: Racionamiento de gas afectará primero a la industria, advirtió Asoenergía

En las últimas horas, el potencial ciclón favoreció el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas en sectores del occidente del mar Caribe colombiano.

Según el pronóstico del Ideam, para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera un cielo entre parcial y mayormente cubierto, con posibilidad de precipitaciones ocasionales y descargas eléctricas dispersas.

Luis Alfonso López, jefe encargado de la Oficina de Alertas y Pronósticos de la entidad, señaló la importancia de estar preparados ante estos eventos climáticos, "aunque el sistema se aleja de la costa colombiana, sigue influyendo indirectamente en las condiciones meteorológicas y marítimas de la región, por lo que es fundamental que la población de San Andrés y Providencia permanezca atenta a los comunicados oficiales".

Vea también: Ejército desmantela retén ilegal de las disidencias en vía Panamericana

Actualmente, en el Caribe colombiano, se observan alturas significativas de olas que varían entre 0.8 y 2.0 metros, acompañadas de vientos de componente este-noreste con velocidades de 13 a 20 nudos (24 a 36 km/h), con posibles ráfagas mayores.

Aunque el ciclón tropical #15 no tendrá un impacto directo sobre el Caribe colombiano, se registra nubosidad con lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas en la zona insular, con lluvias a nivel nacional.

Finalmente, el Ideam informó que el sistema continuará su desplazamiento hacia el noroeste en las próximas horas, alejándose aún más del territorio marítimo colombiano. No obstante, se mantienen las recomendaciones para las embarcaciones y el sector turístico del archipiélago, ya que las condiciones oceánicas podrían ser inestables en algunos puntos del norte del área insular.


Medicina Legal

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.
Atentado vía Panemericana



Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder