Salento (Quindío) protesta de manera particular ante posible plan de megaminería

Se espera que miles de personas se concentren en el municipio para gritar su voz de desacuerdo.
El concejo municipal busca proteger al territorio a pesar del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío
Se abrió de nuevo el debate sobre quien tiene la potestad sobre los territorios ante el aprovechamiento y la explotación de los recursos no renovables Crédito: RCN Radio Armenia

Como una iniciativa para la protección del territorio, el rechazo a la megaminería y la preservación de lo ambiental y lo ecológico, este sábado, en el municipio de Salento, departamento del Quindío, se desarrollarán diferentes actividades entre deportivas, artísticas, culturales y la firma de un pacto entre los entes territoriales, organizaciones y representantes de la sociedad civil.

Se espera que miles de personas lleguen al municipio “padre del Quindío”, a disfrutar de todas las actividades que están preparadas, con el propósito de hacer viral un encuentro y evitar que se adelanten acciones de minería en esa localidad.

Según Rolando Giraldo, de Recicla por el Rock, uno de los gestores del Concierto por la Vida, que empezará hacia el mediodía, se tiene previsto la participación de banda de jazz, blues, música andina, folclor, entre otros géneros. “Se espera que los grupos musicales, sus letras y el aporte que le están haciendo al eventos, logren sensibilizar a la sociedad en general sobre lo importante de proteger al territorio”, expresó.

Le puede interesar: Polémica por posibilidad de hacer megaminería en Salento (Quindío)

Durante la jornada se firmará un pacto en contra de la minería. El documento contará con el aporte del gobierno departamental, alcaldías, concejos municipales, colectivos y todo tipo de actores para proteger al municipio cuna de la Palma de Cera, árbol nacional. “La iniciativa se concretó en el marco de una mesa de trabajo del concierto por la vida que se llevará a cabo este fin de semana, como un acto de protesta cultural que pretende decirle no a la megamineria en esta localidad”, indicó Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador del Quindío.

El documento será enviado a todos los ministerios, al Presidente del a República y entes descentralizados, como mensaje de rechazo diplomático a la minería y por la defensa del territorio. El gobernador quindiano indicó que este gobierno ha invertido importantes recursos en el cambio climático y la conservación de los suelos y se mantuvo firme en su posición de defender la región de las corrientes extractivistas.

En materia de deporte, se unieron a esta celebración por la vida más de 1.500 ciclistas de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y hasta el Tolima, quienes estarán haciendo un recorrido desde Armenia hasta Salento.

Lea también: Líderes sociales cuentan sus estremecedoras historias de vida

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para que las leyes cambien a favor de la protección del municipio. Ya se tiene listo el plan de contingencia para garantizar seguridad y flujo vehicular en Salento, que en varias ocasiones ha colapsado por la afluencia masiva de personas y todo tipo de vehículos.

Se recomendó a todos los visitantes usar el transporte público que estará habilitado hasta la hora en que termine el concierto, además, evitar la sobre carga de los parqueadero, entre otras acciones. Se tendrá personal en las vías principales para regular los ingresos y salidas. Se pide paciencia a todos los conductores.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero