Restringen el tránsito entre Bogotá y Choachí por deslizamientos ante fuertes lluvias

Los equipos operativos trabajan, desde hace cuatro días, con el fin de lograr minimizar los riesgos en las vías.
Idiger
Crédito: Suministrada Idiger

Debido a las consecuencias que ha generado la prolongada y fuerte temporada de lluvias en el país, se siguen reportando afectaciones en diferentes lugares de Colombia.

En Bogotá desde inicios del mes de diciembre, se han anunciado varios puntos críticos, entre ellos el deslizamiento en la vía Bogotá - Choachí, la cual tiene cierre temporal, mientras un grupo operativo del distrito realiza limpieza de material vegetal, lodo, tierra y rocoso, especialmente en el kilómetro 7.2 y 7.6.

Le puede interesar: Vía Bogotá - Choachí fue cerrada de nuevo: Tome vías alternas

Se recomienda a los usuarios tomar rutas alternas como:

  • Bogotá - Choachí continuar al Sur por la vía antigua al Llano.
  • Choachí - Bogotá tomar el Verjón para salir a la vía La Calera.

Si bien, los trabajos de mantenimiento siguen en marcha mediante maquinaria amarilla, continua con dificultades el acceso por el oriente de Cundinamarca en la entrada del Cerro de Guadalupe, Fómeque y Ubaque.

Cabe destacar que el pasado 1 de diciembretambién se suscitó una emergencia sobre la Avenida Circunvalar con calle 17 por lo que las unidades de tránsito siguen en el lugar para controlar la afluencia de vehículos.

Además, el Jardín Botánico de Bogotá, anunció que desde este momento se suspenden los recorridos por sendero San Francisco - Vicachá para garantizar la seguridad de las personas y evitar riesgos e incidentes.

La persistencia de las lluvias, ha ocasionado represamientos, caída de material vegetal, aumento en el caudal del río y la ruptura de un puente a la altura de la bocatoma.

Le interesa: Vía Bogotá - Choachí seguirá cerrada por deslizamiento de tierra

Desde primeras horas de este sábado, un equipo de profesionales del Jardín Botánico hace presencia en el sendero para verificar los puntos críticos y generar los respectivos reportes a la Empresa de Acueducto de Bogotá, de manera que se puedan iniciar oportunamente las labores de remoción de troncos y ramas.

Las autoridades resaltaron que informarán oportunamente la normalización de la operación del sendero, una vez se minimicen los riesgos que, por el exceso de lluvias y la caída de material vegetal, se presentan en buena parte de los tramos.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Gobierno evalúa levantar beneficios judiciales a alias Calarcá por recrudecimiento de la violencia

La revisión está siendo liderada por el Ministerio de Defensa, luego de un incremento de acciones violentas atribuidas a estructuras bajo el mando de este cabecilla, entre ellas ataques armados.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Suspenden operaciones aéreas comerciales en el aeropuerto de Popayán por trabajos en la pista

La Aeronáutica Civil, a través de un comunicado oficial, indicó que durante esta jornada solo se autorizaron operaciones helicoportadas.

Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.