Renunció Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón de Bogotá

La salida de Álvarez Gaviria se oficializó una semana después de los rumores de un posible remezón en el sector cultural colombiano.
Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, en Bogotá
Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, en Bogotá. Crédito: Colprensa

Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón de Bogotá, dejará este cargo a partir del próximo 30 de agosto, tras permanecer varios años al frente de esta institución cultural.

Según explicó la entidad a través de un comunicado, desde la reapertura del Teatro Colón en el año 2004, "el lugar se ha consolidado como un teatro de producción propia, emblemático para el desarrollo de las artes escénicas y musicales del país".

Lea también: Ampliación del Teatro Colón estará listo el próximo año

Este escenario logró reunir un total de 459.126 asistentes, 89 producciones propias y coproducciones y 2.110 eventos culturales en los últimos años.

La salida de Álvarez Gaviria se oficializa una semana después de conocerse varias versiones sobre un posible remezón en el sector cultural colombiano, que incluiría cuatro entidades nacionales.

Uno de esos cambios contemplaba la posibilidad de un relevo en la dirección del Teatro Colón, que sería asumida por Sandra Meluk, actual directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Sin embargo, varias fuentes consultadas desmintieron en ese momento la posible salida de Álvarez que hoy se confirma y se mencionaron cambios en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el viceministerio de Cultura.

Lea también: Se alista remezón en el sector cultural colombiano

De momento, Sandra Meluk no ha confirmado ni desmentido esta versión, así como los posibles nuevos directores que tendrían las otras entidades.

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura confirmó que el viceministro, David Melo, también dejará este cargo y en su reemplazo estará Felipe Buitrago, exfuncionario de la Presidencia de la República


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Corte Suprema reprocha a juez por usar inteligencia artificial para redactar una condena antes de terminar el juicio

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó un fallo y reiteró los límites del uso de la IA en las sentencias.
En una sentencia que fija un precedente para la administración de justicia, la Corte Suprema de Justicia apartó de un caso a una juez que escribió un fallo condenatorio con inteligencia artificial.



Destitución, denuncia y poder: el punto de quiebre tras la salida del general Urrego

La destitución de un general de la Policía, bajo una acusación sin pruebas públicas conocidas, reabre la discusión sobre el uso del Estado, la seguridad presidencial y el manejo político del relato en escenarios de alta tensión.

“Tenía una familia bella y nunca se mostró preocupado por nada”: monseñor que conocía a Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Monseñor Cotrino recuerda a Gustavo Aponte y describe la labor de la fundación que ayudan niños y adultos mayores en Bogotá.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico