Registraduría fijó fecha para consultas de los partidos y movimientos políticos

Este calendario lo fijó el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, para que estos grupos realicen la convocatoria.
Conteo de votos en elecciones en Colombia
Conteo de votos en elecciones en Colombia para Congreso y consultas. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional fijó el 26 de mayo como la fecha para realizar las consultas de los partidos y movimientos políticos. Esto para la evaluación de sus decisiones o la designación de candidatos. Así las cosas, las colectividades o "grupos significativos de ciudadanos" tienen hasta el 26 de febrero para expresar la intención de desarrollar ese proceso.

Este calendario lo fijó el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, para que estos grupos o los entes con personería jurídica realicen la convocatoria.

Lea además: Miles de funcionarios saldrán de la Registraduría Nacional

"Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para la realización de las consultas que se llevarán a cabo el 26 de mayo de 2024, si las colectividades políticas así lo solicitan", se lee en un fragmento de ese texto.

La comunicación de realizar consultas al CNE debe hacerse por escrito. Entre tanto, el 26 de marzo comienza la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional y caducará el 26 de abril, periodo durante el cual es posible manifestar que alguien se retracta de participar.

"Es de señalar que, el día hábil siguiente al vencimiento de la inscripción de precandidatos, es decir, el 29 de abril, inicia el período de modificación de los mismos y finaliza el 6 de mayo", agrega el comunicado de esa entidad.

Le puede interesar: Cientos de miles de personas no han reclamado su documento de identidad: Registraduría da ultimátum

Por otra parte, la Registraduría anunció que ajustará las tarifas de los servicios que presta a la ciudadanía desde el 1 de marzo. Los cambios se harán con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2023. Los ajustes se hacen para los servicios prestados tanto en Colombia como el extranjero.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026