RegioTram de Occidente avanza con desmontaje de rieles y obras en Cundinamarca

Más de 500 personas y 85 máquinas de obra pesada trabajan en el lugar.
Regiotram
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, supervisa el avance de la doble trocha férrea para el RegioTram de Occidente, con más de 6.000 metros cúbicos de tierra removida y un progreso del 30 %. Crédito: Ministerio de Transporte

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó que más de 6.000 metros cúbicos de tierra han sido removidos como parte de las labores de adecuación y nivelación del terreno, donde se alista la base para la doble trocha férrea para el RegioTram.

Con un progreso del 30 % en su desarrollo físico, el RegioTram de Occidente ha desmontado más de 8 kilómetros de rieles antiguos y cerca de 5.000 durmientes para avanzar con el proyecto ferroviario que transformará el occidente de Cundinamarca y la conexión con Bogotá.

Le puede interesar: Bogotá se prepara para transformar el modelo de aseo tras vencimiento de contratos en el 2026

“Hacemos nuestra primera visita de obra al proyecto Regiotram de Occidente. Aquí hemos avanzado ya en más de 6.000 metros cúbicos de tierra removida, en obras de escapote, pero también de nivelación de los terrenos”, explicó el funcinoario.

En el lugar trabajan más de 500 personas, apoyadas por 85 máquinas de construcción pesada. Uno de los avances se registra en el municipio de Mosquera, donde ya se iniciaron las obras de cimentación para la futura estación elevada, así como la edificación del puente sobre la vía.

En paralelo, se reporta un avance superior al 32 % en el Patio Taller El Corzo y la finalización total de las obras del Patio ANI.

“También estaremos en próximos días iniciando la construcción de la estación del Corzo, preparándolos para que de manera diligente podamos entregar este corredor en octubre del 2027, beneficiando a más de 140.000 pasajeros al día”, explicó.

El proyecto es liderado por la Empresa Férrea Regional, en alianza con la Gobernación de Cundinamarca y está dinamizando el empleo en municipios como Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá. Hasta el momento, 490 personas han sido contratadas, de las cuales 321 pertenecen a mano de obra no calificada.

Más información: Aeropuerto El Dorado inicia obras para modernizar su zona de inmigración

Con un 84 % en estudios técnicos y el 65 % de los diseños de redes ya aprobados, el RegioTram de Occidente será el primer tren eléctrico suburbano del país y una apuesta por una movilidad eficiente, conectada con el medioambiente y al servicio regional.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP