Reforma Agraria: Proponen que Mancuso participe como gestor de paz

La Agencia Nacional de Tierras invita a Salvatore Mancuso a colaborar en la reparación de campesinos afectados por el conflicto armado.
Salvatore Mancuso
Carmen García, presidenta de la organización Madres del Catatumbo, en diálogo con RCN Radio, pidió a Salvatore Mancuso que entregue información precisa de la ubicación de fosas con cuerpos de víctimas y realizar con ello los respectivos procesos de exhumación de los mismos. Crédito: Cortesía

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), propuso a Salvatore Mancuso participar activamente en la Reforma Agraria como gestor de paz.

Según Harman, esta invitación se da en el marco de las instrucciones del presidente Gustavo Petro. “Siguiendo las directrices del presidente Gustavo Petro, quien el 21 de marzo de 2024 invitó a Salvatore Mancuso en Tierra Alta, Córdoba, durante un evento de entrega de tierras”, afirmó Harman.

Le puede interesar: Revelan video del momento en el que moto bomba estalló al pasar patrulla cerca

Cabe mencionar que el funcionario inició conversaciones con la defensa jurídica para invitar a Mancuso a unirse a los esfuerzos de la Reforma Agraria como gestor de paz.

“Hemos extendido la propuesta a Salvatore Mancuso para que, en su papel de gestor de paz, colabore con nosotros en la Reforma Agraria”, declaró Harman, subrayando la necesidad de una reparación justa para los campesinos afectados por el conflicto armado.

Harman resaltó que la participación de Mancuso en la Reforma Agraria es un paso crucial hacia la consolidación de la paz en el país. “No hay mejor manera de construir paz que consolidar una reparación justa al campesino, devolviéndole la tierra que se acumuló en medio de la guerra”, dijo.

La ANT señaló que la invitación al exjefe paramilitar refleja el compromiso del Gobierno de integrar a diferentes actores en la búsqueda de soluciones duraderas, para los problemas históricos de tierras en Colombia.

“Este esfuerzo es visto como un paso importante no solo para la reparación de las víctimas, sino también para la creación de un ambiente de paz y justicia en las zonas rurales del país”, concluyó la agencia.

Lea también: “Petro tiene la responsabilidad de la seguridad del Valle del Cauca”: gobernadora

Caso Chiquita Brands

Por otra parte, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se pronunció sobre la decisión de un jurado federal de Florida (EE.UU.) que falló recientemente en contra de la multinacional bananera Chiquita Brands International.

La compañía acusada de financiar a grupos paramilitares en Colombia que causaron miles de muertes, deberá pagar 38,3 millones de dólares a los demandantes y familiares de las víctimas.

Los demandantes sostuvieron que al financiar a esos grupos paramilitares, la compañía indirectamente “respaldó” las acciones llevadas a cabo por las autodefensas. Dichas acciones incluyeron asesinatos selectivos, masacres, desplazamientos forzados y apropiación indebida de tierras.

Las víctimas alegaron que las actividades de Chiquita Brands están intrínsecamente vinculadas al conflicto armado en Colombia.

En diálogo con La FM, Felipe Harman, director de la ANT, indicó que las víctimas asociadas a este fallo esperan una reparación directa por parte de la multinacional.

“Existe la posibilidad de que se enmiende con justicia y verdad, pero también con reparación sustancial, dado el daño generado por las dinámicas del conflicto. Ese sería el próximo paso a seguir”, sostuvo.

Aseguró que "después de dos décadas de lucha por la justicia, las comunidades de Urabá y Magdalena, finalmente han encontrado al responsable del despojo de sus tierras: Chiquita Brands".





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal