Reconstrucción Providencia: Gustavo Bolívar denuncia que compraron tornillos a $42.000 la unidad

El senador denunció sobrecostos en materiales para la reconstrucción de las casas de Providencia.
Reconstrucción en Providencia
Reconstrucción en Providencia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro cuestionó las casas que construyó el gobierno de Iván Duque para las familias afectadas por el huracán Iota, dado que y que cada una costara más de 600 millones de pesos, cifra que muchos han considerado increíble.

"Son edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados en promedio, eso da casi $10 millones por metro cuadrado ¿Por qué un valor tan sorprendente?”, dijo el presidente.

Le puede interesar: Roy Barreras y su llamado a grupos armados para que se acojan a la justicia: “Que no se equivoquen”

Ahora, se suma una nueva polémica a la reconstrucción de Providencia. Se trata de sobrecostos en materiales que se pasaron a un precio mucho más elevado.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, reveló a través de su cuenta de Twitter que para reconstruir Providencia tras el paso del Huracán Iota se compraron tornillos a más de 40 mil pesos la unidad, teniendo en cuenta que su valor en el mercado oscila entre los $5.000 y $8.000.

"¿Se acuerdan del escándalo de corrupción del PAE por las pechugas a $40mil pesos? Se van a horrorizar con los tornillos de $42.500 pesos (La unidad) en las casas de Providencia. #NoPuedoCreer #EsUnaVerguenza lo que hicieron con los recursos públicos", escribió Bolívar, quien recordó el episodio registrado en Cartagena donde se pasaron pechugas de pollo a 40 mil pesos para la alimentación escolar de 2016.

Lea también: Juan Guaidó cuestiona "silencio" del embajador Benedetti ante crisis en Venezuela

La Agencia de Periodismo Investigativo (API) reveló que se facturaron 1.200 tornillos autoperforantes para madera a $42.100 la unidad, para un total de más de 50 millones de pesos, cifra muy elevada de lo que debería haber valido ese materia, más si se compra en grandes cantidades.

¿Por qué valió tanto la reconstrucción de Providencia?

En medio de toda esta controversia, Jonathan Malagón, quien ocupó el Ministerio de Vivienda por más de 3 años en el Gobierno de Iván Duque explicó el porqué tan elevado valor de las viviendas.

"En ciudades principales, 1mt2 en VIS puede costar entre 2 y 3,5 millones. En la Isla de Providencia costó entre 3 y 5,5 millones. ¿Alto? Sí. ¿Incorrecto? No. Esta reconstrucción ha sido la más compleja, pero -a su vez- una de las más exitosas en nuestro país", empezó justificando Malagón.

Malagón explicó por qué valen más las casas en Providencia, que en otros lugares: "Se tuvo que gestionar el faltante de mano de obra con casi dos mil empleados y la logística para llevar materiales a 700 Kms del continente en medio de una pandemia".

En el caso de las viviendas más costosas, Malagón aseguró que: "su contenido de acero las hacen una suerte de refugio, por lo que consumieron hasta 10 veces el material de una casa regular. Los honorarios de estos contratistas fueron CERO".

Le puede interesar: Servicio militar obligatorio sería eliminado con la ley de orden público

En ese sentido, explicó que el resto de viviendas tuvieron un costo entre 3 y 4 millones por mt2, "dadas las complejidades logísticas es a todas luces razonable", agregó.

Además, aseguró que no son vivienda estándar las que se construyeron en Providencia: "No se trata de viviendas estándar con acabados regulares, el diseño que respeta el paisaje cultural implicó demandar materiales escasos. Lo anterior se acordó con la comunidad en decenas de reuniones".


Temas relacionados

invierno

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra
Bancos de maquinaria en Norte de Santander



Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder