Recompensa de $30 millones por responsables de crimen de escoltas de la UNP

Los dos custodios fueron hallados sin vida en las últimas horas.
Escoltas UNP
Crédito: Cortesía

La Unidad Nacional de Protección confirmó el hallazgo en la mañana de este miércoles del cadáver de Robinson Romaña Cuesta, el segundo escolta que fue secuestrado desde hace tres días en Chocó junto a su compañero León Jairo Rendón Ortiz, quien fue encontrado muerto en la noche del martes.

Las autoridades responsabilizan de este doble crimen a integrantes del Clan del Golfo, especialmente a Alias Monseñor, cabecilla del grupo paramilitar en Chocó, por el que se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos. El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, indicó que se han desplegado tropas a la zona para encontrar a quien estaría detrás del plagio.

Lea aquí: Número de disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN aumentó

El general Ramírez Trujillo aseguró que “hemos llevado a la zona unas capacidades diferenciales como Gaula Militar y de la Policía y capacidades de inteligencia de Fuerzas Militares para lograr la ubicación de estos criminales del Clan del Golfo”.

Según información suministrada por habitantes de la zona, los secuestradores habrían acusado a los dos funcionarios de la UNP de ser colaboradores de la Fiscalía, lo que habría motivado su retención.

El plagio del que fueron víctimas dos escoltas de la UNP en Chocó y el posterior hallazgo del cuerpo sin vida de uno de ellos, prendió las alarmas por la vulnerabilidad no solo de los protegidos sino de los custodios que transitan por zonas altamente peligrosas donde hay presencia de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Apareció el cuerpo del otro escolta de la UNP reportado como desaparecido

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González aseguró que a raíz del secuestro de Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz se introducirán nuevos protocolos que incluyen restringir la movilidad por algunos sitios a los que no llegue la fuerza pública primero.

“Hay unas áreas que son muy críticas, sobre todo con los líderes que ejercen su trabajo en zonas rurales donde es difícil el acceso y la comunicación por vía terrestre, entonces quedan a merced de los grupos criminales” dijo González.

El director de la UNP lamentó la muerte de los dos funcionarios y aseguró que este año son tres los casos de asesinatos de funcionarios de la institución. Pidió además que se capture lo más pronto posible a los responsables del crimen.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP