Reanudación de vuelos de Avianca es un hecho significativo: Anko van der Werf

El presidente de la aerolínea indicó que en septiembre se irán abriendo cerca de 50 vuelos.
El aeropuerto cuenta con todas las medidas sanitarias para su reapertura
Crédito: Foto de Avianca Brasil

En diálogo con La FM, Anko van der Werf, presidente de Avianca, señaló que inicia un momento feliz para la aerolínea al poder reiniciar su operación tras 5 meses de estar quietos. De igual manera, indicó que durante el mes de septiembre poco a poco se irán abriendo cerca de 50 vuelos.

No obstante, el presidente de Avianca precisó que aún falta mucho camino para poder volver a recuperar el nivel de operaciones que la aerolínea manejaba antes del Covid-19, "Eran cerca de 700 vuelos diarios, falta camino en esta recuperación de la demanda, pero gradualmente iremos agregando otros destinos".

Lea acá: Sergio Fajardo critica al Gobierno por millonario préstamo a Avianca

"Estamos trabajando con el ministro de Salud y con Aerocivil, para organizar los protocolos internacionales y así poder facilitar los vuelos hacia el extranjero y por ello aún no podemos anunciar una fecha oficial".

Préstamo del Gobierno Nacional

Anko van der Werf explicó que el crédito otorgado por el Gobierno es un préstamo que hace parte de un paquete integral que la compañía debe presentar en las próximas semanas ante una corte de Nueva York, en donde se está haciendo seguimiento a su proceso dentro del Capítulo 11 de bancarrota.

"El objetivo es pagarle al Gobierno cuando cuando se culmine este proceso, que toma 18 meses".

Consulte también: Duque explica que millonarios recursos para Avianca no corresponden a un subsidio

Van der Werf también destacó que el pago a los acreedores se realizará de manera organizada, pues esa es una de las garantías que brinda el proceso del del capítulo 11 con las cortes de EEUU, donde la empresa se ha asesorado con expertos en el tema. "Por eso nos acogimos a este mecanismo y vamos bien pese a que no es un proceso que se puede adelantar, toma unos 18 meses de los que llevamos 4".

"Son pasos que debemos seguir y ahora estamos cerca de cumplir el paso de la plata, para la aprobación de la corte que podríamos obtener para finales de septiembre".

Lea acá: Préstamo a Avianca es para garantizar prestación de un servicio: MinHacienda

El presidente de Avianca recalcó que el crédito del otorgado por el gobierno Colombiano representa un reto en común por cumplir con la conectividad aérea que el país necesita. "Nos vamos a enfocar más en estar en el mercado colombianos, el 70% de la operación del holding de Avianca está en Colombia"

"Es importante para nosotros poder ir ofreciendo estos vuelos y creo que es importante compartir que las aerolíneas en el mundo han obtenido millonarios prestamos por parte de los gobiernos, entonces no es un tema único de Colombia".

Vea también: Procuraduría cuestiona al Gobierno tras millonario préstamo a Avianca

Finalmente, Van der Werf sostuvo que en los próximos meses la empresa se tendrá que rediseñar para que pueda enfrentar los nuevos desafíos que representa operar ante la existencia de una pandemia.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino