Reactivan proceso de repatriación de cuerpos de colombianos en Ecuador

El anuncio lo hizo el Canciller de Colombia, quien señaló que los oficios se realizan mediante la embajadora de Colombia en ese país.
Accidente en Ecuador
Serán 15 los cuerpos repatriados. Crédito: Colprensa

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, señaló que el Gobierno está brindando todo el apoyo a las familias involucradas en el fatídico accidente de un bus que transportaba colombianos y resultó siniestrado en territorio ecuatoriano.

El canciller sostuvo una reunión con los familiares de las víctimas del accidente, en la que les informó que se adelantan los procesos de repatriación de los 15 cuerpos de este accidente ocurrido en el vecino país.

Con relación a las trece personas heridas, el Canciller señaló que siete de ellas ya salieron del hospital y que fueron tomadas algunas declaraciones para establecer lo sucedido, asistencia que está siendo entregada por la directora de asuntos consulares, la embajadora Margarita Manjarres.

"Aprovecho el momento para enviar las condolencias a los seres queridos de las víctimas, hay diez familiares que se trasladaron al Ecuador, tienen ya la documentación completa y se están adelantando todos los trámites de repatriación. También hay cinco de ellos que sostuvieron reunión en Cali, tuve la oportunidad de recibirlos personalmente. Es importante resaltar que, previa autorización, varias de las familias pueden ser beneficiarias de un subsidio entregado por el Ecuador", dijo Trujillo.

Holmes Trujillo reiteró que los organismos del Estado continúan trabajando para establecer la verdad de este hecho y sus respectivos responsables, donde se investiga la participación de varios grupos delictivos, unidos para llevar este cargamento hasta Chile, donde pagarían hasta dos millones de dólares.

Engaño

Cabe recordar que en el vehículo fueron encontrados cerca de 500 kilos de marihuana tipo creepy, alijo de droga que era transportado en este automotor en el que viajaban personas que eran llevadas con destino a varios países de Sudamérica y quienes, aparentemente, no sabían de la droga que estaba alojada en las bodegas del bus.

En este automotor viajaban varias personas del Valle del Cauca, quienes mediante engaños fueron llevadas en un paseo, sin embargo, en el camino también fueron recogidos otros pasajeros con destino a Chile y Ecuador, entre ellos de nacionalidad venezolana.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.