El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre
Desde el momento en que casi desaparece a la actualidad, el Loro Orejiamarillo, ave que solo existe en Colombia, ha mostrado su fuerza y hoy su presencia nos sigue maravillando Crédito: Foto: Ronald Aguirre Bonilla - La FM Armenia

El Loro Orejiamarillo, una de las especies de aves más representativas de Colombia, pasó de estar al borde de la desaparición a superar los 5.000 individuos en el país. Sin embargo, investigadores advierten que su recuperación no significa que el riesgo haya terminado, ya que la transformación de su hábitat continúa representando una amenaza para su supervivencia.

La imagen que acompaña esta historia fue captada en la parte alta del corregimiento de Anaime, en el departamento del Tolima. En ella se observa a un Loro Orejiamarillo mientras regresa al nido donde lo espera su pareja, al final de una jornada de alimentación y forrajeo. La bandada realiza sus últimos vuelos antes de descansar.

El paisaje que aparece al fondo refleja dos escenarios distintos. A un lado permanece un bosque de Palma de Cera, mientras que hacia el centro y la derecha predominan potreros, una transformación del territorio que continúa generando preocupación por sus efectos sobre el ecosistema.

De 81 individuos a más de 5.000

Hace 27 años, una fotografía como esta era prácticamente imposible. Los estudios científicos reportaban apenas 81 individuos de Loro Orejiamarillo en todo el planeta y una única bandada ubicada en el municipio de Roncesvalles, Tolima.

En ese momento, la especie fue catalogada como "En Peligro Crítico". Los investigadores advertían que, de mantenerse esa tendencia, el loro podría desaparecer en un periodo de entre cinco y diez años.

Entre los principales factores identificados estaba la pérdida de su hábitat. La Palma de Cera, árbol del que depende esta especie, era afectada por el corte de sus cogollos para ser utilizados en celebraciones religiosas, situación que se sumaba a los impactos derivados de la ganadería.

Frente a ese panorama, diferentes instituciones, comunidades y organizaciones como la Fundación ProAves impulsaron una campaña de conservación orientada a proteger la especie y favorecer su reproducción.

Los resultados comenzaron a reflejarse con el paso de los años. Para 2010, la población alcanzó 1.103 individuos, mientras que los conteos más recientes indican que en Colombia ya existen más de 5.000 ejemplares, razón por la cual la especie pasó de la categoría "En Peligro Crítico" a "Vulnerable".

Persisten los riesgos para la especie

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

El encargado del programa de investigación de la Fundación ProAves, Alex Cortés, señaló que una de las principales preocupaciones está relacionada con la expansión de multinacionales dedicadas a la producción de un fruto, cuyos cultivos se estarían extendiendo sobre grandes áreas, desplazando bosques nativos y reduciendo los relictos de Palma de Cera, fundamentales para la supervivencia del Loro Orejiamarillo.

Para el investigador, la recuperación de la especie demuestra que los esfuerzos de conservación han dado resultados, pero insistió en que las autoridades ambientales y territoriales deben mantener la vigilancia para evitar que se repita la situación registrada hace casi tres décadas.

Claves del tema

¿Por qué esta fotografía es una advertencia?

La imagen muestra a un Loro Orejiamarillo regresando a su nido, pero el paisaje evidencia el contraste entre un bosque de Palma de Cera que permanece en pie y las áreas transformadas en potreros. Para los investigadores, refleja que, aunque la especie logró recuperarse, las presiones sobre su hábitat continúan.

¿En qué regiones de Colombia se encuentra el Loro Orejiamarillo?

Los registros científicos y de observación ciudadana ubican sus principales poblaciones en Tolima y Quindío. También existen reportes en Antioquia, Risaralda, Caldas, Meta y Boyacá, entre otros departamentos.

¿Podría dejar de estar en la categoría "Vulnerable"?

Según Alex Cortés, el proceso de recuperación ha sido positivo y la especie podría pasar a una categoría de menor riesgo. Sin embargo, considera necesario que las Corporaciones Autónomas Regionales, las autoridades territoriales y las entidades encargadas de la conservación mantengan acciones de protección frente a las amenazas que aún persisten.

¿Qué aporte tiene la fotografía de naturaleza en la conservación?

La fotografía de naturaleza se ha convertido en una herramienta para visibilizar especies de fauna y flora y promover mensajes de conservación. Quienes desarrollan esta actividad contribuyen a divulgar la importancia de proteger los ecosistemas donde habitan especies como el Loro Orejiamarillo.


Avioneta

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.