Familias reclaman por la construcción de un puente sobre la quebrada La Chumba

Los habitantes del sector indicaron que pasar por la estructura pone en riesgo su vida.
Quebrada en la chumba-San Bernardo
Quebrada en la chumba-San Bernardo Crédito: Captura de pantalla

Cerca de diez familias que residen en la vereda El Rodeíto del corregimiento de San Bernardo, en zona rural de Ibagué, reclaman desesperadamente la construcción de un puente peatonal sobre la quebrada La Chumba, ya que desde hace varios años deben cruzar el afluente por un puente improvisado elaborado con guadua.

Los habitantes del sector indicaron que pasar por la estructura pone en riesgo su vida, especialmente en temporada de lluvias en la que aumenta el caudal de la quebrada.

Lea también: Cinco heridos dejó un accidente en la vía Cali-Buenaventura

Deisy Corral, líder de la zona, dijo que pese a que existe un fallo de la Corte Constitucional que ordena al municipio la construcción de un puente peatonal, por ahora la Alcaldía no le ha dado solución a la comunidad.

“Estamos solicitando la construcción inmediata de un puente peatonal. Ya presentamos una acción de tutela y la Corte Constitucional falló favorablemente y ordena a la Alcaldía de Ibagué construir inmediatamente el puente debido a la peligrosidad para los niños, adultos mayores y los campesinos que quedan incomunicados en temporada invernal”, expresó.

Tras las denuncias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que iniciaron los estudios para la instalación de una estructura nueva por la que puedan transitar peatones y equinos.

“Se han adelantado los procesos técnicos para avanzar en la construcción del puente, que ha sido una solicitud de la comunidad. Ya se hizo el levantamiento topográfico, se está haciendo un levantamiento de una batimetría y de esta manera hacer la consultoría para la construcción. Ellos transitan por unas guaduas que ellos muy artesanalmente han puesto”, señaló Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué.

Otras noticias: Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Colombia: 30.283 casos este jueves

Se espera que sobre mitad de año se entregue la obra a la comunidad.


Temas relacionados

Migración Colombia

Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.
Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.



Europa en alerta por gripe H3N2: experto revela síntomas y medidas a tomar

El H3N2 avanza con fuerza en Europa y expertos alertan sobre sus síntomas, factores de riesgo y medidas de prevención.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano