Revisar redes sociales no podría ser un criterio para contratar personas

Según un experto, esa práctica es discriminatoria y no tiene fundamentos en la ley.
Imagen ilustrativa sobre acoso laboral
Imagen ilustrativa. Ministerio del Trabajo protege a denunciantes de acoso sexual en el trabajo. Multas para empleadores que tomen represalias. Crédito: Ingimage

Varias razones pueden llevar a que una persona no sea contratada por una empresa. Por ese motivo, cuando una organización selecciona personal, lleva a cabo varios procesos para ver si el aspirante es el correcto para la vacante. Sin embargo, algunas compañías van más allá, pues verifican el perfil del candidato a través de un cuidadoso análisis de sus redes sociales, según lo advierte el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario Iván Daniel Jaramillo Jassir.

El comportamiento de una persona en redes como Facebook o Twitter es usado por algunas empresas para elegir a los aspirantes, una práctica que, según este experto, es ilegal.

Lea también: En Colombia, los cargos gerenciales se ocupan desde los 30 años de edad.

Además, algunas corporaciones estarían solicitando las contraseñas de acceso a las redes sociales de los aspirantes, lo que podría configurarse un abuso de privacidad y considerarse discriminatorio, explica Jaramillo Jassir.

“Estas prácticas, aparte de violar el derecho a la intimidad, también generan discriminación, ya que llegan a excluir por determinadas tendencias políticas, de orientación sexual, origen nacional o tendencia filosófica que el candidato publique en su red social”, afirmó el académico.

Le también: Facebook lanza programa para apoyar a emprendedores colombianos.

Asimismo, el experto cita a la Constitución Política de Colombia para argumentar que este tipo de prácticas están prohibidas, de modo que deberían desaparecer los procesos de selección laboral, lo que incluye la revisión de las redes sociales. En ese sentido, lo que opine o publique una persona en Facebook no puede ser criterio para definir sus capacidades laborales o contratarla.

"La información privada y semiprivada de una persona debe ser respetada en los filtros que hace una empresa a la hora de realizar un proceso de contratación; por lo tanto, no se debe requerir el acceso a datos protegidos, ya que esto hace parte de la violación a la intimidad", explicó Jaramillo Jassir.


Ideam

Qué es un frente frío y cuáles serán sus efectos en Colombia en febrero de 2026

El fenómeno obligó a las autoridades a activar planes de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos en varias regiones del país.
El ingreso de un frente frío al Caribe colombiano incrementará las lluvias y el oleaje entre el 6 y el 9 de febrero.



Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El ataque se perpetró en medio de una zona en la que no hay hombres del ejército, porque era una zona no peligrosa.

Lluvias tienen incomunicado el corregimiento Santa Elena en Medellín

Se puede tomar la vía a la vereda Pantanillo y Perico como corredor alternativo para ir desde el casco urbano de la ciudad al corregimiento.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026