Revisar redes sociales no podría ser un criterio para contratar personas

Según un experto, esa práctica es discriminatoria y no tiene fundamentos en la ley.
Imagen ilustrativa sobre acoso laboral
Imagen ilustrativa. Ministerio del Trabajo protege a denunciantes de acoso sexual en el trabajo. Multas para empleadores que tomen represalias. Crédito: Ingimage

Varias razones pueden llevar a que una persona no sea contratada por una empresa. Por ese motivo, cuando una organización selecciona personal, lleva a cabo varios procesos para ver si el aspirante es el correcto para la vacante. Sin embargo, algunas compañías van más allá, pues verifican el perfil del candidato a través de un cuidadoso análisis de sus redes sociales, según lo advierte el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario Iván Daniel Jaramillo Jassir.

El comportamiento de una persona en redes como Facebook o Twitter es usado por algunas empresas para elegir a los aspirantes, una práctica que, según este experto, es ilegal.

Lea también: En Colombia, los cargos gerenciales se ocupan desde los 30 años de edad.

Además, algunas corporaciones estarían solicitando las contraseñas de acceso a las redes sociales de los aspirantes, lo que podría configurarse un abuso de privacidad y considerarse discriminatorio, explica Jaramillo Jassir.

“Estas prácticas, aparte de violar el derecho a la intimidad, también generan discriminación, ya que llegan a excluir por determinadas tendencias políticas, de orientación sexual, origen nacional o tendencia filosófica que el candidato publique en su red social”, afirmó el académico.

Le también: Facebook lanza programa para apoyar a emprendedores colombianos.

Asimismo, el experto cita a la Constitución Política de Colombia para argumentar que este tipo de prácticas están prohibidas, de modo que deberían desaparecer los procesos de selección laboral, lo que incluye la revisión de las redes sociales. En ese sentido, lo que opine o publique una persona en Facebook no puede ser criterio para definir sus capacidades laborales o contratarla.

"La información privada y semiprivada de una persona debe ser respetada en los filtros que hace una empresa a la hora de realizar un proceso de contratación; por lo tanto, no se debe requerir el acceso a datos protegidos, ya que esto hace parte de la violación a la intimidad", explicó Jaramillo Jassir.


vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa