Protestas en la Uniatlántico: esto reclaman los estudiantes tras la elección del nuevo rector

En las últimas horas se registraron enfrentamientos entre los estudiantes y la fuerza pública.
Sede de la Universidad del Atlántico.
Sede de la Universidad del Atlántico. Crédito: Cortesía de Uniatlántico

La Universidad del Atlántico anunció oficialmente que entró en paro indefinido, tras una reunión entre representantes estudiantiles, docentes y trabajadores. La decisión se dio en medio del descontento generalizado por la elección de Leyton Barrios como nuevo rector de la institución.

Protestas y bloqueos en la vía al Mar

Mientras se desarrollaba el encuentro, un grupo de estudiantes bloqueó la vía al Mar, a la altura de la sede universitaria, en el sentido Barranquilla–Bolívar, como forma de protesta. La situación provocó el cierre total de la carretera que comunica con Cartagena.

La intervención del UNDEMO generó enfrentamientos y momentos de tensión. Uno de los estudiantes afirmó que varios compañeros resultaron heridos:

“Las aturdidoras hirieron a varios compañeros. Algunos con heridas leves y otros un poco más fuertes, especialmente en los brazos”, relató.

Enfrentamientos con la fuerza pública

El secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, confirmó que un grupo de encapuchados agredió a las autoridades con objetos contundentes durante las protestas.

“Tuvimos una situación no muy agradable en la salida de la Universidad, por el lado de la carrera 46. Un grupo de encapuchados lanzó objetos contra la Policía, papas bomba y botellas Molotov. Desde la Gobernación hacemos un llamado al diálogo”, indicó el funcionario.

Las denuncias que originaron la protesta

El malestar de los estudiantes comenzó el 2 de octubre, cuando tras las votaciones internas, Leyton Barrios quedó entre los cinco candidatos más votados. Desde entonces, algunos sectores lo acusan de no cumplir los requisitos académicos para el cargo y de estar vinculado con el clan político Char.

“Hay un candidato que no cumple las exigencias para ser rector. No tiene las horas docentes ni administrativas, y detrás de él hay un interés político que busca usar la universidad como plataforma para las elecciones del 2026”, denunció un estudiante.

Además, en la comunidad universitaria circulan versiones sobre la presunta compra de votos por 150.000 pesos a estudiantes y líderes internos.

“Sabemos que ofrecían dinero por votos y que despidieron a más de 250 personas de la Alcaldía de Barranquilla para intimidar a quienes no apoyaban su candidatura”, afirmó otro estudiante.

Rechazo al proceso y decisión del Consejo Superior

Durante las semanas previas, hubo recusaciones contra varios miembros del Consejo Superior, señalados de tener afinidad con el candidato apoyado por la casa política Char.

Pese a que el Ministerio de Educación solicitó suspender la elección hasta que la Procuraduría resolviera las recusaciones, el Gobernador del Atlántico, presidente del Consejo Superior, junto a otros cuatro miembros, procedieron con la designación de Leyton Barrios como rector.

La decisión avivó el descontento y llevó a los estudiantes, profesores y trabajadores a declarar el paro indefinido, que mantiene suspendidas las actividades académicas y administrativas en la principal universidad pública del Atlántico.


Incidente aéreo

Ministra de Transporte recibió informe sobre incidente aéreo en El Dorado

Se trata del ocurrido el 20 de febrero, cuando un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se cruzó en la ruta de despegue de un avión de LATAM Airlines en el aeropuerto Aeropuerto Internacional El Dorado, lo que obligó a cancelar la salida del vuelo.
Avanza atención de contingencia.



“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.

¿Quién es el hombre asesinado cerca de la Terminal Salitre? Esto se sabe

Hasta el momento no se han entregado más detalles sobre los responsables.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones