Propuesta de zona binacional con Venezuela despierta críticas: “es legalizar una franja de coca”

Duros señalamientos, desde diferentes sectores políticos colombianos, a la creación de la zona binacional en la frontera con Venezuela.
Frontera con Venezuela | La Guajira Paraguachón y Maicao | Julio 2024
Paraguachón, Maicao (La Guajira). Crédito: Alcaldía Maicao

La creación de la zona binacional entre Colombia y Venezuela genera múltiples críticas desde los diferentes sectores políticos del país, que han cuestionado el silencio del gobierno Petro y la falta de claridad para saber cómo funcionará y cuáles serán los beneficios que le generaría al país.

De acuerdo con el precandidato presidencial, Daniel Palacios, “el pacto clandestino y poco transparente entre Petro y Maduro para la creación de una zona económica binacional, es sospechoso y preocupante, parece más la legalización de una franja de coca, que de una decisión que dé más oportunidades a los colombianos”.

Lea también: Petro niega que zona binacional ceda soberanía a Venezuela

Sin embargo, no ha sido el único que ha pedido que se brinden respuestas, la representante a la Cámara por el Estatuto de Oposición, Marelen Castillo, publicó en su cuenta de X: “Hay que ponerle la lupa al acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela que consiente Petro con el dictador de Maduro”.

Según el exministro del Interior, Daniel Palacios, la decisión adoptada por el Gobierno, “está poniendo en riesgo la soberanía nacional, se está jugando con la seguridad de Colombia. Estamos negociando nuestra soberanía con un régimen que apoya el narcotráfico, que da libre tránsito a las guerrillas para que ataquen, extorsionen y asesinen colombianos”.

Planteamiento que fue respaldado en la publicación que realizó Castillo en sus redes sociales, “ningún acuerdo por “económico” que sea, debe poner en riesgo la soberanía de los colombianos, sobre todo en una zona donde históricamente hay presencia de grupos armados, no hay que renunciar a la seguridad ni al control”, puntualizó la representante.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe advierte que la zona binacional con Venezuela "entrega la soberanía" de Colombia

Los sectores políticos piden un pronunciamiento claro y directo del gobierno del presidente Petro, que permita saber cómo, cuándo y quién negoció la creación de la zona binacional, pues aseguran que “mientras en Colombia guardan silencio, en Venezuela celebran”.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP