Propuesta de zona binacional con Venezuela despierta críticas: “es legalizar una franja de coca”

Duros señalamientos, desde diferentes sectores políticos colombianos, a la creación de la zona binacional en la frontera con Venezuela.
Frontera con Venezuela | La Guajira Paraguachón y Maicao | Julio 2024
Paraguachón, Maicao (La Guajira). Crédito: Alcaldía Maicao

La creación de la zona binacional entre Colombia y Venezuela genera múltiples críticas desde los diferentes sectores políticos del país, que han cuestionado el silencio del gobierno Petro y la falta de claridad para saber cómo funcionará y cuáles serán los beneficios que le generaría al país.

De acuerdo con el precandidato presidencial, Daniel Palacios, “el pacto clandestino y poco transparente entre Petro y Maduro para la creación de una zona económica binacional, es sospechoso y preocupante, parece más la legalización de una franja de coca, que de una decisión que dé más oportunidades a los colombianos”.

Lea también: Petro niega que zona binacional ceda soberanía a Venezuela

Sin embargo, no ha sido el único que ha pedido que se brinden respuestas, la representante a la Cámara por el Estatuto de Oposición, Marelen Castillo, publicó en su cuenta de X: “Hay que ponerle la lupa al acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela que consiente Petro con el dictador de Maduro”.

Según el exministro del Interior, Daniel Palacios, la decisión adoptada por el Gobierno, “está poniendo en riesgo la soberanía nacional, se está jugando con la seguridad de Colombia. Estamos negociando nuestra soberanía con un régimen que apoya el narcotráfico, que da libre tránsito a las guerrillas para que ataquen, extorsionen y asesinen colombianos”.

Planteamiento que fue respaldado en la publicación que realizó Castillo en sus redes sociales, “ningún acuerdo por “económico” que sea, debe poner en riesgo la soberanía de los colombianos, sobre todo en una zona donde históricamente hay presencia de grupos armados, no hay que renunciar a la seguridad ni al control”, puntualizó la representante.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe advierte que la zona binacional con Venezuela "entrega la soberanía" de Colombia

Los sectores políticos piden un pronunciamiento claro y directo del gobierno del presidente Petro, que permita saber cómo, cuándo y quién negoció la creación de la zona binacional, pues aseguran que “mientras en Colombia guardan silencio, en Venezuela celebran”.


Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.