MinInterior lanzó propuesta a alcaldes de ciudades no capitales para un Gran Acuerdo Nacional

El acuerdo nacional busca que las regiones tengan mayores recursos para impulsar sus proyectos de inversiones locales.
Juan Fernando Cristo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó una propuesta como parte del 'Gran Acuerdo Nacional¿ que busca impulsar el Gobierno Crédito: Presidencia de la República

Durante el desarrollo de la agenda legislativa con el Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios donde estuvieron presentes los alcaldes de las ciudades no capitales del país, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los mandatarios para que, en lo que le queda a este gobierno de Gustavo Petro, se logre trabajar y construir un 'Gran Acuerdo Nacional'.

El cual busca la descentralización del Estado y el trabajo articulado para que las regiones tengan mayores recursos para sus proyectos de inversiones locales.

Le puede interesar: Sobrecarga laboral en Migración Colombia: sindicato pide organizar mesa de diálogo

Durante el encuentro, el ministro socializó varios puntos que son fundamentales para el actual gobierno, como el acto legislativo, donde además se incluye el aumento salarial de los mandatarios locales, un estado descentralizado, el fondo local de inversiones, reformas de gobierno y seguridad ciudadana.

Según el ministro Cristo, “sería muy importante que todos los alcaldes del país nos apoyen en ese propósito del acuerdo nacional, el cual es una necesidad para Colombia, nosotros no podemos seguir en esta pelotera, de que todo el mundo se para en Colombia a ver quién va a pelear, perdimos una gran oportunidad de un acuerdo nacional, el último gran propósito fue el acuerdo de paz en el 2016”.

Lo que estamos diciendo es cumplamos la Constitución del 91, que señala que el 46.5% de los ingresos corrientes de la nación, deberían ir a municipios y departamentos de Colombia, además, se ve la incapacidad del Estado central para llegar a los territorios y la única manera al final de llegar esto en los convenios con gobernaciones y alcaldías”, señaló el jefe de la cartera ministerial.

Agregó que para que en el año 2035, “cuando termine este proceso tengamos unos departamentos y municipios fortalecidos fiscalmente, cumpliendo muchas de las competencias, la educación de cero a tres, la política de víctimas, el PAE, todo esto que lo hacen mejor que la nación, por eso es necesario el “Gran Acuerdo Nacional”.

Además, el ministro Cristo, también hizo un duro cuestionamiento a la Unidad Nacional de protección (UNP), por los altos recursos que maneja.

“El presupuesto en la Unidad Nacional de Protección era de 700.000 millones de pesos hace siete años, hoy el presupuesto es de 2 billones 800.000 millones de pesos”.

Vea también: Fue capturado en Medellín el nuevo 'padrino' de la mafia italiana

Finalmente, hizo un llamado a los mandatarios locales para que prioricen los proyectos que están en fase tres y aseguró que, con la descentralización del Estado, los mandatarios locales y regionales, no tienen por qué estar con los proyectos debajo del hombro esperando que un funcionario de tercer nivel los atienda.


Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá