Gobierno ha girado más de $16.000 millones a jóvenes del programa 'Jóvenes en Paz'

María Fernanda Cabal advirtió que los beneficiarios de esa política son cerca de 15.000 jóvenes.
Gobierno ha girado más de $16.000 millones a jóvenes del programa “pagar por no matar”
Gobierno ha girado más de $16.000 millones a jóvenes del programa “pagar por no matar”. Crédito: Colprensa

La senadora María Fernanda Cabal reveló cifras del costo de uno de los programas más controversiales que tiene el Gobierno Nacional, denominado 'Jóvenes en Paz', y que tiene un componente de remuneración económica para que dejen de delinquir.

Según la congresista, la administración del presidente Gustavo Petro ha invertido millonarios recursos en la política de “pagar para no matar” y ha descuidado la financiación de entidades como el Icetex.

Consulte aquí: Elecciones 2026: registrador anuncia auditorías externas y acceso al código fuente por transparencia

“Es escandaloso, las cifras solo dicen que este es un gobierno arbitrario, incoherente y derrochón. Casi 15.000 jóvenes a los que se les ha pagado 16.000 millones de pesos y son muchachos entre los 14 y 17 años”, indicó.

“De los 14.870 jóvenes, 4.365 son menores de edad entre 14 y 17 años, a los cuales se las ha hecho transferencias por $16.087.500.0002”, dijo.

Además afirmó que “el programa cuesta 137.000 millones de pesos, eso es una locura, vale más la burocracia y la gente calentando silla, que el programa mismo”.

Pero no solo eso, la senadora María Fernanda Cabal reveló que en total el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha invertido más de 500.000 millones de pesos.

“En pagar por no matar, el Gobierno ha girado 560.000 millones de pesos, el Gobierno prefiere un programa de propaganda que no beneficia sino al que se porta mal y no apoya la educación que rompe la cadena de pobreza”, manifestó.

De igual forma, la senadora reveló que 232 jóvenes que hacen parte de este programa son extranjeros y han recibido más de 1.000 millones de pesos y se preguntó cuántos de ellos podrían ser venezolanos.

Le puede interesar: Benedetti responde a partidos ausentes en comisión electoral: ¿Qué dijo?

Cabal aseguró que es inaudito que el Icetex no hubiera recibido 432.000 millones para subsidiar los créditos a los jóvenes de estratos 1 y 2 y sí tenga más de 500.000 millones para pagarle a jóvenes criminales.

La congresista del Centro Democrático recordó además que el sicario que atentó contra la vida de Miguel Uribe, fue uno de los beneficiarios del programa de ‘pagar por no matar’.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano