Procuraduría no encuentra razones suficientes para modificaciones del Metro de Bogotá

Mencionó que se pueden presentar demandas por parte de los oferentes del proyecto.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

En una carta, la Procuraduría expresó nuevamente sus preocupaciones sobre las posibles modificaciones que se harían al contrato de a construcción del Metro de Bogotá. Esta vez, le dirigió su mensaje directamente al gerente del proyecto, José Leonidas Narváez.

En el documento, explicó que, luego de hacer revisión a los argumentos entregados por el Gobierno, no encuentra razones suficientes que sustenten un beneficio a la movilidad de Bogotá si se hace el cambio al contrato en ejecución.

Leer también: Iván Duque le responde al presidente Petro sobre Metro de Bogotá: "Los hechos hablan por sí solos"

No encuentra criterios de razonabilidad, proporcionalidad, necesidad y justificación técnica que se traduzcan en beneficios para la movilidad de la ciudad y tampoco se ha explicado, de manera amplia que las modificaciones propuestas no crearán alteraciones al objetivo original del proyecto”, asegura la misiva.

El procurador delegado para la Vigilancia de la Función Pública aclaró que las modificaciones que se harán al contrato de concesión deben estar fundamentadas en justificaciones técnicas, jurídicas y financias, al igual que deben entregar, de manera detallada el estudio de riesgos asociados y la forma como serían atendidos en caso de presentarse.

También mencionó que se pueden presentar demandas por parte de los oferentes del proyecto, pues los cambios representarían una modificación de el 20% o más del dinero inicialmente destinado para este proyecto.

"No es procedente en la ejecución del contrato modificar aspectos sustanciales del documento de precalificación y licitación que sirvieron de fundamento para la selección objetiva, previstos como requisitos habilitantes", concluye la carta.

Además, pidieron que en las modificaciones planteadas, el proyecto debe tener en cuenta la fluctuación del dólar y que estos cambios podrían generar un retraso en los plazos establecidos para entregar el metro, causando un detrimento en el patrimonio de la capital del país.

También le puede interesar: Metro de Bogotá: rechazan demanda para que se continúe con el proyecto elevado

Finalmente, recalcaron que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno, pues son variaciones al contrato que no son necesarias, pues a la fecha no se han presentado situaciones que obliguen a tomar decisiones de cambio del proyecto.

Otras noticias

Albert Camus: Ganar un Nobel y Morir


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.