Procuraduría finalizó comisión en Tierralta, Córdoba

La Procuraduría finalizó la comisión extraordinaria disciplinaria que fue enviada a la vereda Bocas del Manso.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

El delegado para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento, confirmó que finalizó la comisión extraordinaria disciplinaria que fue enviada a la vereda Bocas del Manso, municipio de Tierralta (Córdoba), donde se registraron amenazas contra la población por parte de un grupo de paramilitares.

El funcionario explicó que se practicaron 32 diligencias versiones, declaraciones, testimonios de la comunidad e inspecciones, con el fin de esclarecer los hechos sobre los posibles hostigamientos por parte de militares el pasado 11 de septiembre.

Lea aquí : Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba

Se evaluará la información recolectada, con el fin de adoptar en la mayor brevedad posible, las respectivas decisiones disciplinarias que den a lugar”, expresó.

Dijo que la Procuraduría trasladará a los diferentes ministerios, las solicitudes recibidas de la comunidad campesina e indígenas embera de la vereda Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta.

Cabe recordar que funcionarios de la Fiscalía y la Justicia Penal Militar, también han escuchado los testimonios de los militares implicados en las amenazas y agresiones contra indígenas y campesinos, quienes permanecen en las instalaciones de la Brigada 11 en Montería separados de sus funciones.

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, confirmó que sigue en terreno una comisión de la entidad, con el fin de constatar eventuales vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Le puede servir : Clan del Golfo niega ataque contra helicóptero del Ejército en Tierralta, Córdoba

El próximo martes 19 de septiembre y atendiendo el desarrollo de la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, la Unidad Móvil llegará a la cabecera municipal de Tierralta, para adelantar una jornada interinstitucional de atención especial.

Por su parte, el coronel José Lesmes Beltrán, comandante de la Brigada 11 del Ejército, dijo que seguirán brindando las garantías de seguridad para el desplazamiento y arribo de los organismos de control, con el fin de avanzar con las investigaciones en esa población.


Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones