Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba

La Defensoría del Pueblo también recogerá las quejas de la comunidad de Tierralta, Córdoba.
Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba
Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba Crédito: Twitter: @DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, precisó que una comisión especial de esa entidad se encuentra en la vereda Bocas del Manso, jurisdicción del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba, con el fin de verificar en terreno las vulneraciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas sus habitantes tras las intimidaciones recibidas.

Le puede interesar: FF.MM. toman medidas frente al caso de militares en Tierralta, Córdoba

“Funcionarios de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas como también del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo están recogiendo información sobre violaciones al Derecho Internacional Humanitario de las que fueron víctimas sus habitantes”, indicó el funcionario.

Dijo también que “con la Unidad Móvil estaremos desde el próximo martes 19 de septiembre en el municipio de Tierralta llevando a cabo una jornada denominada ‘Defensoría en tu comunidad’, donde junto a otras instituciones gubernamentales se recibirán las quejas y las peticiones de las comunidades”.

De interés: Procuraduría dice que recibió seis denuncias sobre posibles abusos del Ejército en Córdoba

De acuerdo con el funcionario “en este espacio estarán presentes funcionarios del Hospital local, varias EPS e IPS, Familias en Acción, la Unidad de Víctimas, empresas de servicios públicos, entre otras entidades las cuales en tiempo real recibirán y tramitarán las solicitudes de quienes asistan a la jornada”.

Según la Defensoría del Pueblo, se espera que una vez recopilada la información en terreno se realice un reporte que será presentado a las autoridades civiles y militares para que sean ellas las encargadas de determinar responsabilidades.

Previamente el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, había solicitado a las autoridades civiles y militares “adelantar con la mayor celeridad las investigaciones relacionadas con lo sucedido en Tierralta y en particular con el actuar de los soldados del Batallón de Infantería número 33, ‘Batalla de Junín’ de la Décima Primera Brigada, quienes estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional, según lo advierte el mismo Comando de la Séptima División del Ejército”.


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028