¿Primer fracaso en el Congreso del pacto por la paz?

Por falta de quórum tuvo que ser levantada la sesión en la que se iba a adelantar el primer debate de la modificación de la ley de orden público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El fantasma del ausentismo volvió al Congreso y fue el causante de que se levantara la sesión en la que se estudiaba la modificación de la ley de orden público para que el presidente Santos, pueda crear las zonas de ubicación temporal para las Farc.

Aunque en la sesión solo estaban los integrantes de las comisiones primeras, el quórum se disolvió y la sesión se levantó por la inasistencia de varios legisladores de la Unidad Nacional.

Este es el primer revés que sufre el Gobierno después del anuncio en la Casa de Nariño en el que dio a conocer un bloque político denominado el pacto por la paz, una unión partidista precisamente para apoyar las iniciativas gubernamentales que giran en torno a la paz, pero en su primer ejercicio al parecer fracasó.

El primero en advertir que algo extraño pasó fue Armando Benedetti, del Partido de La U.

"Faltaron dos o tres conservadores, uno del partido liberal, uno de La U, uno de Cambio Radical. Yo vine y cumplí. A mí me parece que es un fracaso ese pacto por la paz”.

El representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático, indicó que el ausentismo es lamentable en este tipo de iniciativas tan importantes.

“No es un fracaso el pacto por la paz. El fracaso es del parlamentario que estando aquí en el Congreso, obligado a votar y siendo amigo del Gobierno, no lo acompaña. Yo admito que el Centro Democrático se ausente para afectar el quórum, pero que lo hagan los amigos del Gobierno y fueran juiciosos, fuera diferente”.

El senador liberal Horacio Serpa, reconoció que el ausentismo bloqueó el trámite, pero le restó importancia al tema ya que para él la disolución del quórum hace parte del trabajo legislativo.

“Sí, no hubo quórum. Fue una sesión realmente larga, muchos tienen compromisos, otros tenían previsto sus viajes a provincia, pero bueno, creo que hay tiempo de aprobar la reforma”.

A su turno Hernán Penagos, del Partido de La U, hizo un llamado a sus compañeros de la Unidad Nacional para que cumplan con sus labores legislativas.

"Faltaron algunos congresistas de la Unidad Nacional y a esto se sumó que los congresistas del Centro Democrático se retiraron al momento de la votación. La semana entrante aprobaremos la reforma porque tenemos las mayorías”.

La sesión se citó para el otro martes y se espera que ese día sí se pueda hacer la votación del articulado.

Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde