Presidente Petro ordena retiro del inspector general de las FF. MM.

Se trata del mayor general Hernando Garzón Rey, debido a indicios de las autoridades sobre la presunta asociación de este alto mando con narcotraficantes.
mayor general, Hernando Garzón Rey
Crédito: Fuerzas Militares

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el retiro del inspector general de las Fuerzas Militares, el mayor general, Hernando Garzón Rey, quien según el mandatario, podría estar asociado con grupos de narcotraficantes.

“Se entrega a la Fiscalía las denuncias e indicios para que haga su investigación de rigor”, agregó el jefe de Estado.

Más noticias: Gobierno dice que reducción del presupuesto afectaría a la Fuerza Pública; sin embargo, está dispuesto a bajar el monto

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que, “se recibió una información de que el señor mayor general Retirado Garzón Rey, estaría involucrado en presuntas actividades ilícitas. Al respecto, se pondrá en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación para que investigue y se adelanten las acciones legales respectivas a que haya lugar”.

y agregó que: “desde el Ministerio de Defensa no dudaremos en aplicar todas las medidas necesarias frente a las actuaciones contrarias a la constitución, la Ley, y los principios y valores propios de una institución que debe tener un comportamiento ético superior para proteger a los colombianos”.

De interés: Fico Gutiérrez atribuye atentado en Medellín a retaliación contra operativo de la Policía

Tras la orden presidencial, también se pronunció el comando de las Fuerzas Militares que aclaró que: En atención al anuncio realizado por el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y en estricto respeto de la Constitución Política, el Jefe de Estado, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (artículo 189, numeral 3), adoptó la decisión de retirar del servicio activo al Mayor General Hernando Garzón Rey, Inspector General de las Fuerzas Militares”.

Igualmente descartó la misiva que, “es fundamental precisar que la definición de eventuales responsabilidades penales o disciplinarias corresponde de manera exclusiva a las autoridades competentes, en el marco del debido proceso y con pleno respeto de las garantías constitucionales”.

Finalmente las Fuerzas Militares reiteraron “su compromiso inquebrantable con la transparencia, la legalidad, el respeto a los Derechos Humanos y la observancia estricta del Derecho Internacional Humanitario”.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo