C. Constitucional da ultimátum a Presidencia para presentar plan de atención a la crisis wayúu

Ese tribunal pidió que las autoridades cumplan los estándares exigidos.
Población Wayúu
Población Wayúu Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional dio un ultimátum a la Presidencia y a otras entidades, para que en un plazo de un mes y medio presenten el plan de acción que será implementado para atender las condiciones de la niñez de la comunidad wayúu.

El tribunal emitió un auto en el que rechaza el plan presentado por las autoridades, pues asegura que no cumplieron con requisitos establecidos desde el 2022 con esa población.

Le puede interesar: Los wayúu serán propietarios de primer parque eólico construido en Colombia

Uno de los inconvenientes detectados por la sala de seguimiento del Estado de Cosas Inconstitucionales, es que el proyecto presentado no tiene en cuenta los lineamientos establecidos para garantizar el derecho a la alimentación.

“La Sala desconoce si el Gobierno nacional brindó el acompañamiento técnico respectivo para que las comunidades lograran presentar oportunamente (antes del 4 de noviembre de 2022) la propuesta con el debido cumplimiento de los requisitos indicados si se aseguró de que las comunidades tuvieran capacidad instalada para responder a estas exigencias técnicas”, señala uno de los apartes del documento.

El tribunal declaró el cumplimiento bajo de las órdenes emitidas en un auto de 2022, por lo insistió para que se sigan fortaleciendo las acciones con el objetivo de dar solución a la crisis de la comunidad wayúu.

Para los magistrados de la sala es evidente que hay una descoordinación entre las entidades nacionales y territoriales, pues hay objetivos centrales que contradicen los establecidos por los entes regionales.

“La falta de articulación se advierte, por ejemplo, en el hecho de que algunas de las acciones presentadas por el nivel central son más detalladas y estructuradas, a diferencia de las planteadas por las entidades territoriales, las cuales, en su gran mayoría, carecen de lineamientos, objetivos y precisión”, menciona la orden.

Más información: Otro niño wayúu murió por desnutrición en La Guajira: solo en junio murieron cinco

Ese tribunal emitió la orden para que la Presidencia, junto con carteras como el Ministerio de Ambiente, de Salud, de Vivienda, Prosperidad Social, el Dane y el ICIBF, entre otros, estructuren un nuevo plan que pueda cumplir con las exigencias requeridas por la corte con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos planteados para mejorar las condiciones de las comunidades en La Guajira.


Orden de detención

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.
La senadora electa Karen Manrique se entregó el miércoles 11 de marzo a la Sijín en Tame, Arauca.



Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte