Por votar, cuántos días compensatorios debe darle el jefe

Esto debe saber sobre los beneficios a los que puede acceder después de las elecciones presidenciales y al Congreso de la República.
Votaciones
Votaciones. Imagen de referencia. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

En menos de un mes los colombianos se darán cita en las urnas para elegir a los nuevos miembros del Congreso de la República, encargados de la aprobación y creación de leyes, así como también del control político del nuevo periodo presidencial que irá desde este 2022 hasta el 2026.

Cabe señalar que estas elecciones se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo y que quienes acudan a la jornada, podrán acceder a distintos beneficios solo con tener el certificado electoral.

Le puede interesar: Elecciones 2022: Censo electoral para votaciones a Congreso está listo

Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista?
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista?Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Beneficios para quienes votan y son jurados de votación

Uno de los incentivos que existe para promover la participación democrática de los ciudadanos tiene que ver con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, que establece que por votar, los colombianos tienen derecho a medio día de descanso compensatorio remunerado, que debe ser concertado con el respectivo jefe hasta 30 días después de las elecciones.

A su vez, quienes sean elegidos como jurados de votación para esta jornada, de acuerdo con el Artículo 105 del Código Electoral, tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la elección.

¿Estos periodos de tiempo de descanso son acumulables? La respuesta es sí. Según el Consejo Nacional Electoral, quien se desempeñó como jurado y además ejerció su derecho al voto, tiene derecho a día y medio de descanso que debe ser concertado con su jefe bajo las reglas contempladas en el código electoral.

¿Qué pasa si el empleador no cumple con el compensatorio?

Cabe recordar que este beneficio aplica para los contratos a término fijo, indefinido, o cualquier tipo de contrato laboral. En caso de que el empleador se oponga al beneficio, el empleado podrá denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo.


Invias

Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.
Instituto Nacional de Vías - Invías



MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano