Por este tipo de enfermedad un trabajador puede ser despedido con justa causa en Colombia

La terminación del contrato por enfermedad exige autorización del Ministerio de Trabajo y el pago completo de prestaciones e indemnizaciones legales.
Trabajador enfermo
La ley laboral colombiana permite el despido con justa causa por enfermedad tras 180 días de incapacidad, con requisitos y garantías para el trabajador. Crédito: Freepik

En la legislación colombiana, existe una serie de causales bajo las cuales un empleador puede despedir a un trabajador por justa causa, lo que no hace obligatorio tener que pagarle una indemnización.

Todos estos motivos están señalados en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, cuya función es regular las relaciones surgidas entre empleadores y empleados en el ámbito laboral.

Entre las razones por las que un trabajador puede ser despedido por justa causa se encuentran haber incurrido en engaño, al presentar certificados falsos para su contratación o para obtener beneficios indebidos; actos de violencia, injuria, malos tratos o grave indisciplina, o daños materiales causados intencionalmente a las instalaciones de la empresa.

Pero una de estas causales ha llamado la atención en muchos trabajadores, porque se trata de una situación que, en la mayoría de los casos, no está bajo el control de una persona: enfermarse. Un tipo específico de enfermedades puede ser causal de que un empleador despida a un trabajador con justa causa.

Cuando el trabajador está en una situación de vulnerabilidad médica, lo protege algo que se conoce como estabilidad laboral reforzada.
Cuando el trabajador está en una situación de vulnerabilidad médica, lo protege algo que se conoce como estabilidad laboral reforzada. Crédito: Freepik

Cuidado: este tipo de enfermedad es causal de despido con justa causa

Entre las causales que tiene un empleador para despedir a un trabajador con justa causa se encuentra “la enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquiera otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días”.

La norma es completamente clara al especificar que “el despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso”. Asimismo, el empleador debe pagar “las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad”.

Además de tener que cumplir con estas especificaciones, el trabajador debe ser notificado con una antelación no menor de 15 días antes de la terminación del contrato por esta causal.

Condiciones para que un trabajador pueda ser despedido por enfermedad

Para que el empleador pueda aplicar esta causal de despido, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Aplica solo tras 180 días de incapacidad por enfermedad o lesión no laboral.
  • Requiere aviso previo mínimo de 15 días al trabajador.
  • Necesita autorización del Ministerio de Trabajo.
  • No exonera al empleador de pagar prestaciones e indemnizaciones.
  • Aplica también a contratos a término fijo.
  • Debe garantizarse que no exista discriminación, bajo revisión del Ministerio.
Persona enferma
El despido por enfermedad solo procede tras 180 días de incapacidad, con aviso previo, autorización del Ministerio de Trabajo y pago íntegro de prestaciones e indemnizaciones.Crédito: Freepik

Estos son todos los motivos de despido con justa causa

  1. Engaño al empleador: presentación de documentos falsos o información fraudulenta para ingresar o beneficiarse.
  2. Mal comportamiento en el entorno laboral: violencia, injurias, malos tratos, indisciplina grave, actos inmorales o delictivos, y vicios que afecten la disciplina.
  3. Incumplimiento grave de obligaciones: violación seria de deberes legales, contractuales o reglamentarios, reiteración de faltas y negativa sistemática a cumplir normas médicas preventivas.
  4. Mala fe del trabajador: daños intencionales a bienes de la empresa o negligencia grave que ponga en riesgo personas o recursos.
  5. Bajo rendimiento laboral: desempeño deficiente persistente o ineptitud comprobada para el cargo.
  6. Detención preventiva: privación de la libertad por más de 30 días, salvo posterior absolución.
  7. Pensión del trabajador: cuando el trabajador es incluido en la nómina de pensionados.
  8. Enfermedad contagiosa o crónica incurable: cuando incapacita para trabajar durante más de 180 días y no permite reubicación (con pago de prestaciones).
  9. Insultos y comportamientos indebidos hacia empleadores, directivos o compañeros.
  10. Actos inmorales o delictivos en el lugar de trabajo.
  11. Revelación de secretos empresariales.
  12. Vicios que alteren la disciplina laboral.
  13. Violaciones graves a prohibiciones legales.
  14. Reiteración sistemática de faltas laborales.
  15. Otras causales pactadas en contrato, reglamento interno o convención colectiva.




Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella