La Gobernación de Antioquia entregó el reporte actualizado de las personas quemadas por pólvora en el departamento, a corte del 4 de diciembre de 2025.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, se presentan dos nuevos casos de personas lesionadas por pólvora en el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca antioqueño, con un aumento de casos para Medellín y El Bagre.
Los dos nuevos casos corresponden a una adulta de 24 años con quemadura de segundo grado en la cara, como observadora de totes en El Bagre, y a una adulta de 19 años con daño auditivo, como observadora en Medellín.
Según el boletín número 7, en Medellín se registran 21 personas quemadas; en Nechí, Bello y El Bagre, dos quemados; y en Envigado, Itagüí, Caucasia, El Bagre y Cáceres, un quemado cada uno.
De este número, cuatro lesionados corresponden a menores de edad y dos personas registran amputación de miembro superior.
Dentro de algunos lesionados se encuentra un hombre de 26 años con quemadura de segundo grado en la mano, lesionado con luces de bengala como observador; un hombre de 23 años con quemadura de segundo grado en el tronco, miembro superior y mano, con voladores como observador; y otro hombre de 35 años con quemadura de segundo grado en la mano, con voladores como observador.
Igualmente, fue reportado un adulto de 24 años con quemadura de segundo grado en miembro inferior por manipulación de pólvora, y un adolescente de 14 años con amputación de dedos de la mano por manipulación de pólvora.
Hay que indicar que, desde el mes de noviembre, la Gobernación de Antioquia, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y otras instituciones, inició la campaña 'Soy Antipólvora' en todo el departamento.
"Es muy importante insistir en la responsabilidad que cada ciudadano debe tener consigo mismo y con los demás para no quemar pólvora en esta Navidad. La alegría no se quema, se comparte, y es lamentable que sigamos siendo el departamento que lidera el número de quemados", sostuvo la secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego.
Apuntó que, "estamos trabajando para transformar la conciencia de la población en torno a identificar el riesgo que sufren ellos mismos y los observadores al quemar pólvora. Por eso insistimos en el mensaje: no quemar pólvora".