A 31 aumentan los lesionados por pólvora en primeros cuatro días de diciembre en Antioquia

Un menor de edad sufrió amputación de los dedos de una mano.
El triste suceso se presentó mientras se hacía un ritual con sahumerio.
Crédito: Colprensa

La Gobernación de Antioquia entregó el reporte actualizado de las personas quemadas por pólvora en el departamento, a corte del 4 de diciembre de 2025.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, se presentan dos nuevos casos de personas lesionadas por pólvora en el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca antioqueño, con un aumento de casos para Medellín y El Bagre.

Los dos nuevos casos corresponden a una adulta de 24 años con quemadura de segundo grado en la cara, como observadora de totes en El Bagre, y a una adulta de 19 años con daño auditivo, como observadora en Medellín.

Según el boletín número 7, en Medellín se registran 21 personas quemadas; en Nechí, Bello y El Bagre, dos quemados; y en Envigado, Itagüí, Caucasia, El Bagre y Cáceres, un quemado cada uno.

De este número, cuatro lesionados corresponden a menores de edad y dos personas registran amputación de miembro superior.

Dentro de algunos lesionados se encuentra un hombre de 26 años con quemadura de segundo grado en la mano, lesionado con luces de bengala como observador; un hombre de 23 años con quemadura de segundo grado en el tronco, miembro superior y mano, con voladores como observador; y otro hombre de 35 años con quemadura de segundo grado en la mano, con voladores como observador.

Igualmente, fue reportado un adulto de 24 años con quemadura de segundo grado en miembro inferior por manipulación de pólvora, y un adolescente de 14 años con amputación de dedos de la mano por manipulación de pólvora.

Hay que indicar que, desde el mes de noviembre, la Gobernación de Antioquia, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y otras instituciones, inició la campaña 'Soy Antipólvora' en todo el departamento.

"Es muy importante insistir en la responsabilidad que cada ciudadano debe tener consigo mismo y con los demás para no quemar pólvora en esta Navidad. La alegría no se quema, se comparte, y es lamentable que sigamos siendo el departamento que lidera el número de quemados", sostuvo la secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego.

Apuntó que, "estamos trabajando para transformar la conciencia de la población en torno a identificar el riesgo que sufren ellos mismos y los observadores al quemar pólvora. Por eso insistimos en el mensaje: no quemar pólvora".



Ley seca

Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.
Ley seca en Colombia por elecciones



IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Presunta compra de votos, incautaciones de dinero y logística electoral: el balance del procurador Gregorio Eljach en la jornada

El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral en el departamento de Córdoba. Según afirmó, existiría información sobre una supuesta negociación de votos en esa región.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao