Los colombianos que demuestran que la discapacidad no es una barrera para hacer arte

Luis Alberto Mahecha y Aidé Ramírez son un gran ejemplo de superación.
Pintores con discapacidad
Pintores con discapacidad Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Luis Alberto Mahecha tenía 23 años cuando sucedió el accidente que lo dejó cuadrapléjico y casí lo mata. Aquel día de 1997 manejaba su carro por unas calles que parecían hechas de jabón por la insistencia de la lluvia y que estaban adornadas por las flores que los comerciantes tiraban en las cercanías del cementerio del Apogeo, en Bogotá.

De repente, un bus lo chocó por detrás y su vehículo comenzó a rodar como un trompo por la autopista. “Cuando brincó el carro, me partí la tercera y sexta cervical; con el espejo me rompí la cara, con el timón me rompí las costillas y atropellé a una señora que estaba esperando el transporte en el andén”, cuenta el hombre, con tranquilidad, a pesar de lo violenta que puede verse la escena.

Lea también: Con la llegada de las lluvias, ¿cómo esta la calidad del aire en Bogotá?

Pintar con el alma

Desde su silla de ruedas y con la imposibilidad de mover las manos Mahecha se dedicó durante cuatro o cinco años a despreciar su existencia. Solamente la pintura, los colores, las paletas, los caballetes, los óleos y la paciencia por la obra le ayudaron a resistir la vida hasta hoy.

En la actualidad, sus trabajos son expuestos en varios países de Europa y ha llevado una galería con sus pinturas a Argentina.

Pintores con discapacidad
Luis Alberto Mahecha, trabajando sobre un paisaje.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Mahecha tenía 23 años cuando sufrió el accidente que le cambio la vida.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Luis Alberto Mahecha trabaja con la técnica del óleo sobre lienzo.Crédito: Inaldo Pérez
Discapacitados que pintan
Mahecha fue publicista en su juventud y tenía previo conocimiento del dibujo antes del accidente.Crédito: Inaldo Pérez
Discapacitados que pintan
Las obras de Mahecha tienen demanda en Europa.Crédito: Inaldo Pérez

Resistencia

Aidé Montero Ramírez nació con un síndrome llamado paralísis cerebral espástica, lo que hace que se contraigan sus músculos y necesite asistencia en todas sus funciones corporales.

A pesar de esta discapacidad, esta mujer pinta con maestría, toma el pincel entre sus dientes y explora entre óleos la libertad de su imaginación. Busca retratarse en cada una de sus obras y dice que sus pinturas "deben liberar a la sociedad de la opresión en la que vive".

Lea también: "'Mayimbú' sí esta siendo buscado por la Fuerza Pública": Guillermo Botero

Ambos artistas hacen parte de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), un movimiento mundial que desde hace décadas brinda un espacio para las personas que presentan discapacidad en las manos o en los pies y que desean incursionar en el mundo de la pintura.

Pintores con discapacidad
AidaCrédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
Un artista que trabaja con los pies en la misma asociación.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad.
Esta mujer viajó a varios países de Europa a presentar sus obras.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
La paralísis cerebral espástica hace que Aidé requiera asistencia en todas sus funciones corporales.Crédito: Inaldo Pérez
Pintores con discapacidad
La mujer se queda absorta cuando pinta, como si fuera a otra dimensión.Crédito: Inaldo Pérez

Terremoto en Colombia

La angustia de una novia: su prometido, con el que se iba a casar el fin de semana, sigue bajo los escombros en Pereira

Una recepcionista que salió con vida del hotel entregó el listado de huéspedes registrados esa noche, lo que permitió corroborar la presencia de Giraldo en el lugar.
Juan Felipe Giraldo



Rescatistas reportan posible contacto visual con cuatro sobrevivientes tras colapso de hotel en Pereira

Pereira: tras 96 horas del colapso del hotel Dibeni (lunes 7:30), rescatistas reportan posible contacto visual con 4 sobrevivientes bajo escombros.

Rescatistas de Antioquia se movilizan a Pereira y Chocó para apoyar la emergencia ocurrida por el sismo en el país

Equipos especializados buscan sobrevivientes entre los escombros y mantienen la ayuda humanitaria.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.