Con la llegada de las lluvias, ¿cómo esta la calidad del aire en Bogotá?

Reportes de monitoreo (diferentes al registro de la Secretaría de Ambiente) dicen que la calidad del aire en la ciudad "es bastante mala".
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá Crédito: AFP

En los últimos dos días, Bogotá ha presentado cielo nublado y con pocos vientos, lo que podría estar generando una "mala calidad del aire" que reportan redes de monitoreo ciudadano y una internacional (Aqicn.org), esta última, es una página en Internet que muestra en tiempo real, con base en datos oficiales, la calidad del aire en distintas ciudades del mundo.

De interés: Vía al Llano: ruedan los buses de pasajeros tras la reapertura

Daniel Bernal, reconocido activista ambiental y que pertenece a un grupo de ciudadanos que vigilan la calidad del aire con estaciones de monitoreo en Bogotá asegura que, "la calidad del aire durante los últimos dos días, ha sido bastante mala".

"En nuestro monitoreo hemos visto que en general, Bogotá no ha tenido una buena calidad del aire, sobretodo en sectores como Teusaquillo (estación ministerio de Ambiente), Usaquen, Kennedy, Fontibón, entre otras", dijo.

Explicó que desde hace tres años, hace monitoreo de la calidad del aire de la capital del país con estaciones que "son mucho más baratas que las oficiales pero que- en esencia- tienen las mismas funciones".

Bernal pertenece a un grupo de ciudadanos que hace monitoreo de la calidad del aire y explica que, "una estación de monitoreo del Distrito tiene máximo un 5% de margen de error y la de nosotros, un 15%".

Los datos que arroja este monitoreo ciudadano, dice Bernal, coincide con el reporte de Aqicn.org, una página en Internet que en tiempo real, mide la calidad del aire con datos del Observatorio Ambiental de Bogotá.

RCN Radio contactó a la Secretaria de Ambiente para contrastar los resultados de estas redes de monitoreo.

La entidad explicó que Bogotá tiene 13 estaciones de monitoreo avaladas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- y en ninguna, todavía, no reporta una alerta roja de "mala calidad del aire".

Efectivamente, en el mapa de la calidad del aire del Distrito, los colores verde (moderada) y amarillo (regular) predominan en este informe sobre el estado de la calidad del aire en la ciudad.


Temas relacionados

Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.