Piden celeridad en búsqueda de desaparecidos en Santander

Socializaron el Plan Regional Barranca Región que busca la verdad sobre 4.235 personas, desaparecidas entre 1961 y 2016.
Búsqueda de desaparecidos - Imagen referencial
Crédito: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Con la participación de la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, y el consejo asesor en Santander, se llevó a cabo una sesión territorial en el que víctimas, Gobierno y líderes sociales, analizaron el panorama de Santander en temas de conflicto armado y búsqueda de desaparecidos.

Durante el encuentro el Consejo Asesor y la directora de la Unidad de Búsqueda, socializaron el Plan Regional Barranca Región que busca la verdad sobre 4.235 personas, desaparecidas entre 1961 y 2016, siendo los años de 2000 a 2004 y de 1986 a 1988 los de mayor registro de personas desaparecidas forzadamente y dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Por municipios, los mayores reportes de personas desaparecidas en Santander están en Barrancabermeja 1.127, Bucaramanga 465, Cimitarra 398, San Vicente de Chucurí 284 y Sabana de Torres, 166. Por provincias, los casos de desaparición se concentran en Yariguíes, 2.254; Área Metropolitana, 739, y Carare Opón, 600.

“Las instituciones que hacen parte del Consejo Asesor vienen a Santander a hablar con las instituciones locales porque hay que sumar esfuerzos para aportar a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como a la no repetición de este crimen”, precisó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón.

Lea también: Bajan levemente los contagios de coronavirus en Colombia y las muertes siguen por encima de 200

Una de las participantes de la sesión fue la directora de la fundación Desaparecidos Colombia Huella de Cristal, Rosy Roa, quien aseguró que todos los líderes sociales y familiares de desaparecidos coinciden en que están siendo re victimizados por los entes gubernamentales.

“Son personas que están buscando a los desaparecidos, necesitan respuestas y las entidades no están poniendo de su parte”, aseguró Rosy Roa.

Según la directora, es necesario sensibilizar a las instituciones y ayudar a las familias para que el drama que viven a diario las víctimas pueda trasladados de mejor manera a instancias legales.

“Estuvimos reunidos con entidades del Gobierno y se comprometieron a ayudar a las víctimas de Santander pero creo que tenemos que estar encima de ellos para que nos puedan ayudar, de lo contrario nos ignoran totalmente”, señaló la directora del organismo.

El objetivo del diálogo, que llevó cabo en Bucaramanga, era conocer de manera directa los retos en la búsqueda de las personas desaparecidas que las víctimas y las organizaciones han identificado en su lucha por conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos.


Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.