Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.
Conozca cómo funcionará el pico y placa regional y plan retorno en Bogotá hoy domingo 9 de agosto.
Conozca cómo funcionará el pico y placa regional y plan retorno en Bogotá hoy domingo 9 de agosto. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Después del puente festivo en el que se conmemoró la Batalla de Boyacá, se espera un alto flujo vehicular en las carreteras de ingreso a Bogotá. Por esta razón, habrá una operación especial este domingo 9 de agosto, fecha en la que las autoridades esperan una alta concentración de vehículos en las vías de acceso a la capital.

Las medidas incluyen reversibles, restricciones de carga, además del ya conocido pico y placa regional.

A continuación, le contamos cómo funcionarán las medidas, en qué horarios se ejecutarán y qué multas puede recibir si no las cumple.

Horarios del pico y placa regional

Una de las medidas principales que no debe olvidar es que hoy funcionará el pico y placa regional entre las 12:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. Los vehículos cuyas placas terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m., mientras que los automotores cuyo último dígito de la placa sea impar (1, 3, 5, 7 y 9) solo podrán ingresar a Bogotá entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.

Los corredores y tramos donde aplicará la medida son:

  • Autopista Norte: desde el Peaje Andes hasta el Portal Norte del sistema TransMilenio, sentido norte-sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la Avenida Boyacá, sentido sur-norte.
  • Avenida Centenario o calle 13: desde Río Bogotá hasta Avenida Cali (Avenida Carrera 86), sentido occidente-oriente.
  • Avenida calle 80: desde Puente de Guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio, sentido occidente-oriente.
  • Avenida carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte-sur.
  • Avenida Boyacá y Vía al Llano: desde el Túnel Argelino Durán Quintero hasta la Antigua Vía al Llano, sentido sur-norte.
  • Vía Suba-Cota: desde el Río Bogotá hasta la Avenida Calle 170, sentido norte-sur.
  • Vía La Calera: desde el Peaje Patios hasta la Avenida Carrera 7, sentido oriente-occidente.
  • Vía a Choachí: desde la Vía Monserrate hasta la Avenida Circunvalar, sentido oriente-occidente.

Recuerde que, si incumple la medida, se expone a una sanción de $633.200.

Si no cumple con la medida de pico y placa regional, se expone a una multa de más de 600.000 pesos.
Si no cumple con la medida de pico y placa regional, se expone a una multa de más de 600.000 pesos.Crédito: Colprensa

Reversibles, entre las otras medidas

El secretario de Movilidad, Diego Jiménez Vargas, también dio a conocer que entre las medidas habrá reversibles y restricciones para vehículos de carga.

“Tendremos la medida de reversible en el sector de Apulo-La Mesa-Mosquera hacia Bogotá, el día domingo entre las 10 a. m. y las 11:59 p. m. Asimismo, en el municipio de Soacha, entre las 4 p. m. y las 8 p. m., tendremos reversible por la vía Indumil”, señaló.

El transporte de carga también tendrá restricciones durante la jornada. En ese sentido, aquellos vehículos con una capacidad igual o mayor a 3,4 toneladas no podrán circular por ciertos corredores y durante determinadas franjas horarias. A continuación, los horarios que debe tener en cuenta:

 En el sector de Apulo-La Mesa-Mosquera hacia Bogotá habrá reversible, el día domingo entre las 10 a. m. y las 11:59 p. m.
En el sector de Apulo-La Mesa-Mosquera hacia Bogotá habrá reversible, el día domingo entre las 10 a. m. y las 11:59 p. m.Crédito: Alcaldía de Bogotá

Corredor Chía – Mosquera – La Mesa – Girardot y ramal a Soacha

  • Jueves 6 de agosto: 3:00 p. m. a 11:00 p. m.
  • Viernes 7 de agosto: 6:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Domingo 9 de agosto: 10:00 a. m. a 11:00 p. m.

Corredores Los Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao

  • Viernes 7 de agosto: 10:00 a. m. a 10:00 p. m.

Las autoridades recordaron que la vigilancia de los corredores también se fortalecerá con el monitoreo aéreo con drones, en el peaje Chusacá, la glorieta Toreros (Mosquera) y el corredor Anapoima-La Mesa-La Gran Vía.

Claves del tema en tres preguntas:

  • ¿A qué hora funciona el pico y placa regional este domingo 9 de agosto?
    El pico y placa regional funcionará entre las 12:00 p. m. y las 8:00 p. m. Los vehículos con placas terminadas en número par podrán ingresar entre el mediodía y las 4:00 p. m., mientras que los impares podrán hacerlo entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
  • ¿Qué multa se aplica por incumplir el pico y placa regional?
    Los conductores que incumplan la medida se exponen a una sanción de $633.200, además de las medidas que puedan aplicar las autoridades durante la jornada de regreso a Bogotá.
  • ¿Qué otras medidas habrá durante el regreso a Bogotá?
    Las autoridades implementarán reversibles y restricciones para vehículos de carga de 3,4 toneladas o más. También se reforzará la vigilancia con drones en puntos estratégicos como el peaje Chusacá, la glorieta Toreros y el corredor Anapoima-La Mesa-La Gran Vía.

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.