Pico y cédula para vacunación de personas mayores de 80 años en Bogotá: ¿Cómo funcionará?

La medida busca disminuir las aglomeraciones.
Aglomeración y desorden en vacunación de adultos mayores de 80 años
Aglomeración y desorden en vacunación de adultos mayores de 80 años Crédito: Jairo Tarazona / RCN Radio

A partir de este martes 16 de marzo empezará a regir el pico y cédula en Bogotá para que adultos mayores de 80 años reciban la vacuna contra el coronavirus. Así se dio a conocer tras una reunión entre el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.

La medida se llevará a cabo según el último digito de la cédula y busca disminuir las aglomeraciones.

Así las cosas, los días pares los adultos con cédulas terminadas en 2-4-6-8 y 0 podrán acercarse a la IPS vacunadora más cercana o a la que siempre ha asistido para recibir las dosis. Las cédulas terminadas en 1-3-5-7 y 9 lo podrán hacer los días impares.

Lea también:Colombia ha aplicado más de 843.204 vacunas contra covid-19

El pico y cédula, inicialmente, aplicará hasta el próximo domingo y el horario para asistir al sitio de vacunación es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Además, el propósito de esta medida, de acuerdo con el Ministerio, es “que las personas de 80 años y más en Bogotá, que no han sido llamadas por sus EPS, por diferentes motivos", puedan recibir gratuitamente la vacuna.

Sin embargo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que, si la persona ya fue llamada y tiene su cita, deberá cumplirla en la hora y sitio que fue programada. “Lo que estamos es facilitando la vacunación y poder terminar así en esta semana la inmunización de todo este grupo poblacional”, puntualizó.

Le puede interesar: Policía ofrece recompensa por responsables de ataque sicarial en Bogotá

Por otra parte, el ministro Fernando Ruiz recomendó a los adultos asistir con un acompañante, desayunar para recibir la vacuna y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, guardar el distanciamiento y lavar las manos con frecuencia.

Si desconoce los puntos de vacunación, los podrá consultar en las páginas web de las EPS, IPS, de la Secretaría de Salud, clínicas y cajas de compensación.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá denunciará ante la Fiscalía presunto caso de corrupción en la Línea 1

La respuesta del Metro de Bogotá surge después de conocerse que, presuntamente, un directivo de la compañía asiática habría hecho pagos y favorecimientos con subcontratistas para la Línea 1 de este proyecto.
Metro de Bogotá.



Alerta naranja del volcán Puracé: alcalde anuncia calamidad pública y preparación de albergues

Aunque las autoridades científicas aclararon que el cambio de alerta no significa una erupción inminente, sí implica que la probabilidad de un evento de mayor magnitud aumentó.

Fenómeno de El Niño: estas son las regiones de Colombia que están en riesgo de desabastecimiento de agua

El Gobierno advirtió que 558 municipios presentan riesgo alto o muy alto de desabastecimiento de agua durante el fenómeno de El Niño, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2027.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.