Petro responde a la Corte: 'No he faltado a mi palabra ni a la Constitución'

La Corte Suprema de Justicia terció en la polémica y dijo que el presidente “desconoce” la separación de los poderes.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Presidencia de Colombia.

En respuesta a la carta que envió la Corte Suprema de Justicia al presidente Gustavo Petro, por el cruce de mensajes con el fiscal General, Francisco Barbosa, el mandatario señaló que no ha faltado ni a su palabra ni a la Constitución.

"El articulo 115 de la Constitución nacional designa al presidente de la República elegido por mandato popular como jefe de Estado, jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa. No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me irrespeta como jefe del Estado", dijo el mandatario.

Lea además: El fiscal general no tiene jefe: Corte Suprema le pide a Petro respetar división de poderes

El cruce de respuestas llegaron luego del mensaje que envió el presidente Petro a Barbosa, desde España, quien se llamó “jefe” de la cabeza del ente acusador, por cuenta de una crítica que hizo el fiscal a los señalamientos del mandatario a funcionarios de la Fiscalía.

En medio de ese cruce de mensajes, la Corte Suprema de Justicia terció en la polémica y dijo que el presidente “desconoce” la separación de los poderes y la administración de la justicia en Colombia.

Más noticias: Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe del fiscal: Petro

"La Administración de Justicia, de la cual forma parte la Fiscalía General de la Nación, es la función pública que cumple el Estado, para proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico. Por ello, en cumplimiento de esta función del Estado, los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones", dijo la Corte en un extenso comunicado.

Por su parte, Barbosa dijo que pediría medidas cautelares para él y su familia, pero también para la vicefiscal Martha Mancera, porque “no existen garantías”.

"Iré a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a solicitar medidas cautelares en protección de mi vida y la de mi familia, y la de la señora vicefiscal, Martha Mancera, porque no existen garantías para el ejercicio de nuestros cargos en Colombia”, dijo Barbosa.


lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030