Petro firmó convenio para construir el Aeropuerto del Café: ¿Cuándo comenzará la construcción?

El Aeropuerto del Café tendrá una inversión de 828.400 millones de pesos para su construcción en su primera fase.
Gustavo Petro
El Gobierno Petro firmó un convenio para la construcción de la fase 1 del Aeropuerto del Café Crédito: X: @Maria_Constanz_

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este jueves 19 de diciembre en Caldas, las vigencias futuras para el macro-proyecto Aeropuerto del Café.

La fase 1 tendrá un costo de 828.400 millones de pesos. El jefe de Estado firmó en consecuencia en Caldas, el compromiso de vigencias futuras por el orden de los 269.000 millones de pesos, que sumados a los 549.000 millones que dejó el gobierno Duque, se podrá iniciar la construcción del Aeropuerto del Café.

Le puede interesar: Alejandro Eder calificó como "positivo" su primer año como alcalde de Cali

La firma del convenio se hizo en los predios del futuro macro-proyecto aeroportuario, sede del cierre financiero, donde hizo la siguiente recomendación:

"No debemos apurarnos, para no terminar en los juzgados, en vez de permanecer en la pista de Aerocafé", indicó el presidente al recordar los problemas jurídicos del pasado en la construcción de este que es un anhelo de los caldenses.

Por su parte, la ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que esta obra, que forma parte del objetivo del Gobierno de modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria para mejorar su capacidad operativa y la conectividad del país, contará con una inversión de 828.400 millones de pesos.

Agregó que de dichos recursos, la Nación ya había aportado 471.000 millones de pesos entre 2019 y 2023, y 53.951 millones más en 2024, junto al aval fiscal otorgado en octubre por un valor de 216.200 millones, para un total de 741.151 millones.

Vea también: Presidenta de Colfecar alerta sobre 786 bloqueos

La ministra indicó que los $87.272 millones restantes provienen del Departamento de Caldas, el Municipio de Manizales, Inficaldas, Infimanizales y la Asociación Aeropuerto del Café.

Según la hoja de ruta del proyecto Aeropuerto del Café, su construcción como tal comenzará en julio del 2026 y deberá estar concluido en julio del 2028, con una pista de 1.460 metros y con aviones con capacidad para 70 pasajeros.





Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.