Permitir regreso del ELN es violar Estatuto de Roma: Comisionado de Paz

Miguel Ceballos dijo que los protocolos de negociación no se pueden poner por encima de los tratados internacionales.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Archivo RCN RADIO

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respondió en un debate de control político en el Congreso de la República por el decreto que fue emitido por el Gobierno Nacional sobre la desmovilización individual de grupos criminales.

Durante la discusión, hubo duros cuestionamientos por lo que ha ocurrido con el ELN y la decisión del presidente de la República, Iván Duque, de pedir la captura y extradición de los cabecillas que se encuentran en Cuba.

Lea aquí: Representantes a la cámara denuncian amenazas

Algunos senadores criticaron el hecho de que no se estén respetando los protocolos que se establecieron desde el principio de la negociación, ante un eventual rompimiento del diálogo.

Ante esto, el comisionado Ceballos respondió que a la luz de las normas internacionales, no se puede permitir que los jefes de este grupo no paguen por el crimen que se cometió con el carro bomba en la Escuela General Santander.

Los protocolos que se fijaron en el gobierno anterior con el ELN jamás pueden estar por encima del bloque de constitucionalidad, así lo establece el artículo 93 de nuestra Constitución que da supremacía y prioridad a los tratados de derechos humanos firmados por el Gobierno”, indicó.

Y añadió: “Se violaría el Estatuto de Roma si se permitiera el regreso impune de un grupo que reconoció la autoría de un asesinato de 22 personas consideradas como civiles”.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo que por más que se le quiera dar un carácter internacional a los protocolos, los mimos “jamás podrían estar por encima del Estatuto de Roma”.

Lea además: Plan de Desarrollo de Claudia López superó primer debate en Concejo de Bogotá

El funcionario del Gobierno dijo que no se pueden respetar unas condiciones que violarían las normas internacionales suscritas por el Estado colombiano, frente a la sanción de los crímenes de lesa humanidad.

Los grupos armados no tiene permiso para violar la ley y el Estatuto de Roma y si lo hacen deben ser sancionados. El Estatuto de Roma esta por encima de los protocolos, que implicarían traer en helicóptero a las personas que confesaron el crimen de 22 cadetes y luego tener que explicarle a la víctimas que los responsables de este atentado tan atroz, van a quedar libres en la selva”, manifestó.

El comisionado Ceballos pidió a los congresistas respaldar la solicitud de extradición a Cuba de los miembros del ELN, que fue solicitada por los jueces de la República y tramitada por la Cancillería.


Temas relacionados

ELN



Armando Benedetti va a la Comisión de Acusación tras el allanamiento que agudizó su choque con Cristina Lombana y la Corte Suprema

La diligencia abre un nuevo episodio del pulso entre Benedetti y Lombana, en medio de denuncias, señalamientos públicos y recusaciones.

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

La concesión responsable de la vía Bogotá–Girardot expuso su plan de operación para atender el aumento de tráfico en fin de año.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia