Piloto de parqueo en vías públicas de Chapinero y Usaquén ya tiene fecha

La medida busca liberar el espacio en las calles donde generalmente se parquean los conductores sin cobro alguno.
Habitantes de la zona rechazan la medida
Crédito: Prensa Alcaldía de Cali

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, confirmó que el 2 de noviembre se adelantará el piloto del cobro de parqueo en la vía pública de la capital colombiana, que busca principalmente liberar el espacio en las calles donde generalmente se parquean los conductores sin cobro alguno.

“El parqueo envía va a empezar el 2 de noviembre, va a comenzar en la zona más o menos entre Chapinero y Usaquén, todavía estamos terminando de limitar el área y la idea es que durante el siguiente año tengamos un proceso de expansión para pasar de unos mil cupos de estacionamiento con los que vamos a arrancar el 2 de noviembre de este año, a tener durante el próximo año 2022 un total de 13.000 cupos disponibles a lo largo y ancho de la ciudad”, dijo el secretario de Movilidad.

Lea también: Mantenimiento vial en la antigua vía al Llano durará un mes

¿Cómo funcionaría?

Si el conductor quiere estacionar en una calle deberá pagar una tarifa, dependiendo de cuánto tiempo ocupe ese espacio. El sistema de cobro incluiría varios parquímetros que contabilizarían los minutos y segundos que la persona esté parqueada; luego se hará un recaudo monetario físico y virtual; incluso, se habla de un sistema de tarjetas para que el conductor pueda pagar por su vehículo estacionado o por medio de una aplicación.

A su turno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “la iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá es empezar este mismo año el cobro del parqueo en vía, ellos (comerciantes) creen que es algo que nos va ayudar a regular el espacio público y a tener un juego más equilibrado entre los comerciantes y empresarios en el sector privado y los que se parquean en vía pública", dijo.

Le puede interesar: Extraditan a EE.UU. al tercer guerrillero del ELN por narcotráfico

También aseguró la mandataria que Bogotá es una de las pocas ciudades que no cobra por estacionarse en las vías, esos dineros podrían invertirse en el mejoramiento de las mismas calles e incluso en el mejoramiento del sistema integrado de transporte público, entre otros.


Temas relacionados

Fotomultas

Fotomultas en Chía: crece la protesta y polémica por nuevo modelo de tránsito

Hubo manifestaciones en el municipio por el sistema de cámaras de fotodetección.
Fotomultas en Chía: crece la protesta y polémica por nuevo modelo de tránsito



Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.

Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028