CUT dice estar a la espera de que el Gobierno firme preacuerdo

La firma del preacuerdo logrado días oficializa la instalación de una mesa de negociación con el 'Comité del paro'.
Paro nacional: quito día de manifestaciones en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, aseguró que están a la espera de que el Gobierno firme el preacuerdo logrado hace dos días para oficializar la instalación de una mesa de negociación con el denominado 'Comité del paro'.

“Estamos a la espera que el Gobierno nos llame a firmar el preacuerdo que hicimos sobre garantías para el ejercicio de la protesta social, el pasado lunes. Hemos planteado que eso se tuvo que firmar ayer (martes); estamos a la espera y consideramos que una vez se firme arranque la negociación del pliego de emergencia que presentamos hace un año”, aseguró Maltés.

Le puede interesar: Duque advierte que en Colombia "no existe el derecho al bloqueo"

Dijo que “hemos dejado una propuesta para que trabajemos en siete mesas simultáneas, que son los puntos que contiene el pliego de emergencia”.

Del mismo modo, afirmó que el plazo de la negociación depende de la "voluntad política que tenga el Gobierno, pero a manera de sugerencia nosotros dijimos que trabajemos una semana los siete puntos”.

Vea también: CIDH reitera importancia de visitar Colombia lo más pronto posible

Maltés se refirió también a la nueva jornada de movilizaciones. “Estamos llamando a la protesta pacífica, grandes movilizaciones en las principales capitales del país, con mucha música, lúdica y arte para expresarle al Gobierno la necesidad de que firme prontamente el acuerdo sobre garantías y arranque la negociación del pliego de emergencia”.

Por otra parte, manifestó que en todos los puntos de bloqueo en las vías del país hay lo que se llama un "corredor humanitario" que - según él- ha permitido el paso de combustibles, alimentos y la misión médica.

"En eso los mandatarios regionales han tenido una mayor voluntad que el Gobierno Nacional para hacer conversaciones,. con quienes están en los puntos de concentración. Esos corredores humanitarios es una forma de que transite lo básico que necesita la población para subsistir”, indicó.

Consulte además: Ataque en Tuluá fue sistemático y al tiempo contra todas las instituciones: alcalde

Insistió en que el bloqueo de vías es una herramienta válida de protesta, si hay tránsito normal de lo básico para la subsistencia de la población.

“Condenamos todos los hechos de violencia, es ajeno a nuestras prácticas. No nos sirve al desarrollo de la protesta social y debe ser abandonado por aquellos que quieren enrostrar al Comité de Paro; el Comité de Paro se ha venido ampliando porque hay nuevos sectores que se han venido vinculando al Paro", señaló el presidente de la CUT.

A renglón seguido, mencionó que “le hemos expresado a la comisión negociadora del Gobierno que se hace necesario acelerar la negociación porque mantendremos el paro en la negociación de manera constante y permanente”.

La responsabilidad de la demora para una negociación no ha sido nuestra es el Gobierno que no ha tenido la voluntad de hacer la negociación porque este pliego está desde el año pasado y desde el 10 de mayo hubiéramos abocado ese pliego si el Gobierno hubiese tenido la voluntad política”, dijo Maltés.

Concluyó diciendo que “esperamos que el Gobierno tenga la voluntad política de firmar el preacuerdo mañana, nosotros propusimos que fuera hoy, pero el Gobierno dijo que se iba a tomar un tiempo. Eso ya es responsabilidad de ellos”.


Temas relacionados

Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026