Papa criolla colombiana, en el top 3 de las mejores papas del mundo

Las papas criollas se suelen utilizar en platos tradicionales como la sopa de ajiaco.
Papa criolla
Papa criolla Crédito: Pixabay

Recientemente, Tastle Atlas, guía experiencial de comida tradicional que recopila recetas auténticas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares, publicó el top de las mejores comidas en el mundo.

Como es costumbre, el portal publicó diferentes listados que señalan los mejores platos, mejores quesos, mejores lugares, mejores restaurantes e incluso, las mejores papas del mundo, en el que salió a relucir Colombia.

Puede leer: La canasta familiar, día tras día: así van los precios de la cebolla, el limón y la papa criolla

Colombia, que es un país en el que se consume mucha papa en diferentes preparaciones, formas, tamaños y sabores, quedó en el segundo lugar con la papa criolla.

Esta papa, que ganó un puntaje de 4.37/5.0, crece en las tierras altas de los Andes y "se suelen utilizar en platos tradicionales como la sopa de ajiaco, pero también se asan, se fríen, se hierven, se hacen puré o incluso se ensartan y se asan a la parrilla".

Sin embargo, por encima de la papa criolla, aparece la Patata Kato Nevrokopiou, de Grecia, las cuales "se cultivaron por primera vez en la zona en la década de 1920 y desde entonces han gozado de gran popularidad entre los consumidores debido a su calidad superior".

Le puede interesar: McDonald's regalará papás fritas por el resto del año ¿Dónde y cuándo?

Este producto, que al parecer es el ingrediente principal de varios platos, se llevó un puntaje de 4.39 en el top de Taste Atlas, donde destacan que estas también "pueden procesarse industrialmente para obtener diversos productos como harina de patata, patatas fritas, etc".


Temas relacionados

Aerocivil

Aeropuerto de Bucaramanga retoma operaciones pese a paro indefinido

La Aerocivil confirmó la reapertura de Palonegro, aunque persisten dificultades en las vías de acceso.
Aeropuerto de Bucaramanga



Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.

Megatoma en Buga: recuperan camión con 70 cilindros de gas y camioneta de Ingenio azucarero hurtados en el Valle

El operativo también se realizó en centros carcelarios desde donde se estarían coordinando delitos en el Valle del Cauca.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.