Papa, aceite y leche, los que más ha subido de precio en el Quindío

Algunas empresas están bajando los gramajes para poder mantener los precios.
Plaza de mercado en Bogotá
Crédito: Colprensa

El Quindío no es ajeno a la situación que se está presentando en todo el país, ya que productos como la papa, la leche, el aceite, algunas frutas y verduras, son los que más han aumentado de precio en las últimas semanas, según se reportó desde la principal central de abasto del departamento ubicada en la capital quindiana.

El vocero de la junta directiva de la Central Mayorista de Armenia, MERCAR, Armando Rodríguez, advirtió que hasta el mes de junio de este año, se podría mantener el alza en los precios de la canasta familiar, a pesar de los anuncios que ha hecho el gobierno nacional para detener la escalada alcista en gran variedad de productos.

Algunas de las medidas que se han adoptado son la normalización de la política monetaria a través del aumento a las tasas de interés, la reglamentación de los precios e insumos agropecuarios, entre otras decisiones.

Le puede interesar: Sancocho, ajiaco y bandeja paisa: En peligro por alto precio de alimentos

Armando Rodríguez mencionó que el panorama es preocupante cuando se avizora que un departamento como el Quindío, que es productor, tiene la necesidad de traer de otras regiones del país algunos alimentos para el consumo.

“Admitimos que los precios siguen por las nubes y en ese sentido, no tenemos ninguna facultad regional para controlarlos, toda vez que es una cadena que nace muy atrás, desde los costos para el campesino, el que ha tenido que asumir aumentos desproporcionados”, indicó.

Armando Rodríguez señaló que, “el aceite ha tenido un aumento exagerado hasta en un 130%, la papa en un 100%, al igual que algunas frutas y verduras; hay otros productos que en promedio han subido un 30%”.

Lea también: Medidas para frenar elevado costo de vida no deben comprometer crecimiento: Corficolombiana

El vocero de MERCAR expresó que se está viviendo un fenómeno debido a estas alzas, ya que algunas empresas han bajado los gramajes para poder mantener los precios.

“Un caso puntual son los cereales que producen algunas multinacionales, que están llegando con unos gramajes más bajos, pero con precios elevados, pero seguramente para no subir más el costo al consumidor utilizan esta práctica”, señaló Armando Rodríguez.

Otros productos que están al alza son: maracuyá, lulo, tomate de árbol, naranja, limón, plátano, papaya, mora, aguacate, tomate chonto, cebolla de huevo, zanahoria, brócoli, la espinaca, coliflor, entre otros.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026