Organizaciones que se tomaron cinco entidades públicas denuncian "acuerdos incumplidos"

Los manifestantes aseguran que permanecerán de manera indefinida en los refugios humanitarios que instalaron.
Dos integrantes de la Guardia Interétnica custodian la entrada del Ministerio de Vivienda en medio de las protestas del Congreso de los Pueblos en Bogotá.
Dos integrantes de la Guardia Interétnica custodian la entrada del Ministerio de Vivienda en medio de las protestas del Congreso de los Pueblos en Bogotá. Crédito: Camila Díaz - La FM

El Congreso de los Pueblos, una alianza de varias organizaciones de comunidades afrocolombianas, campesinas e indígenas, se tomó este martes las sedes de varias agencias del Gobierno en el centro de Bogotá. Desde el Ministerio de Vivienda hasta la Sociedad de Activos Especiales (SAE) permanecen con presencia de los manifestantes.

Quienes protestan exigen el cumplimiento de compromisos de gobiernos anteriores y del de Gustavo Petro, y buscan visibilizar la "emergencia humanitaria" que atraviesan varios territorios por el recrudecimiento de la violencia. En su concepto, no se trata de "una manifestación aislada", sino de "un esfuerzo nacional" para hacer cumplir "acuerdos".

Frente al Ministerio de Vivienda, en la carrera sexta, el sociólogo Sebastián Joya, de la Plataforma Regional Vivienda y Dignidad, explicó que uno de sus propósitos es denunciar el actual modelo de desarrollo urbano y habitacional de Colombia, que "apalanca al capital financiero pero no responde a las necesidades reales de la población".

Puede leer: Gobierno dice que "hay estructuras criminales" detrás de las protestas en Bogotá

Desde las diez de la mañana, miembros de la Plataforma Regional, del Congreso de los Pueblos y de la Guardia Interétnica arribaron al edificio de la cartera de Ciudad y Territorio. Todos los funcionarios salieron y cerraron sus oficinas, mientras quienes lideraban el plantón se apoderaron de los pasillos para convertirlos en espacios de diálogo.

"La idea es permanecer en los puntos hasta que se pueda construir un diálogo articulado con el Gobierno", afirmó Joya en diálogo con La FM. "Nos mantendremos en los puntos, en el legítimo derecho a la protesta que nos cobija la Constitución", añadió. Indicó que el Ejecutivo ha incumplido 104 compromisos, aunque no detalló de qué se tratan.

Antes de la toma, que se ha mantenido pacífica y no ha ameritado intervención de la fuerza pública, sus miembros sostuvieron unas cuatro reuniones con el Ministerio Público, según lo que internamente narran, para comenzar a trazar la ruta hacia lo que en su concepto deben ser las "garantías" para una "mesa de interlocución nacional".

Casi a las cinco de la tarde, una fracción de los manifestantes se retiró del Ministerio del Interior, en la carrera octava, para dirigirse a la Universidad Nacional, el asentamiento principal desde el 13 de octubre para las delegaciones del Congreso de los Pueblos que protestan. Otra parte sigue en el lugar así como en el Ministerio de Vivienda.

La Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y la Secretaría de Gobierno de Bogotá mantienen vigilancia en las instalaciones, así como en las de la Unidad de Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras y la SAE. Todas esas entidades deberían integrar la pretendida mesa de diálogo, que los protestantes esperan que sea permanente.

Para Joya, en los territorios persiste "la ausencia de una política clara de desmantelamiento del paramilitarismo". Los puntos de concentración en la capital, dice el investigador, son clave para posicionar una "agenda de transformaciones que no vemos incorporadas" en la administración de Gustavo Petro, por cuenta de "limitaciones" en el Legislativo.

Puede interesarle: 🔴 EN VIVO: Consejo de los Pueblos mantiene presencia en el Ministerio del Interior; minuto a minuto

El Gobierno, agregó el vocero, tiene "una visión cortoplacista" frente a los avances que los grupos demandan. La postura del Ejecutivo, por su parte, es que no se trata solo de protestas, sino que "es obvio que hay estructuras criminales detrás", según expresó el ministro del Interior, Armando Benedetti, generando rechazo en los manifestantes.

Un integrante del Congreso de los Pueblos, que mantiene comunicación con los frentes de derechos humanos en las zonas de protesta y que prefiere mantener su anonimato, calificó las declaraciones como "de grueso calibre" y remarcó para La FM que la acusación será "el primer punto" que le presentarán al Gobierno en la mesa de interlocución.

Miembros de los colectivos preparan un reclamo oficial contra el jefe de la cartera política, pues rechazan que el Gobierno promueva la "estigmatización" contra las comunidades que se movilizan. La Guardia Interétnica custodia las entradas de los ministerios del Interior y de Vivienda, ante la vigilancia de funcionarios de la Alcaldía.


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella