Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.
Pico y placa en Medellín
Pico y placa en Medellín: así rige con la nueva rotación desde agosto. Crédito: Alcaldía de Medellín

Los conductores de Medellín y de los demás municipios del Valle de Aburrá deberán tener en cuenta la nueva rotación del Pico y Placa, que comenzará a regir a partir del próximo lunes 3 de agosto para vehículos particulares y motocicletas. La medida estará vigente durante el segundo semestre de 2026 y conservará el horario habitual de aplicación, de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

La jornada del lunes iniciará con la restricción para las placas terminadas en 5 y 8. La distribución establecida para el resto de la semana será la siguiente: martes (1 y 4), miércoles (0 y 2), jueves (3 y 6) y viernes (7 y 9).

¿Cómo quedará la rotación del Pico y Placa en Medellín durante el segundo semestre de 2026?

La nueva programación del Pico y Placa aplicará durante todo el segundo semestre del año con la siguiente distribución:

  • Lunes: placas terminadas en 5 y 8.
  • Martes: placas terminadas en 1 y 4.
  • Miércoles: placas terminadas en 0 y 2.
  • Jueves: placas terminadas en 3 y 6.
  • Viernes: placas terminadas en 7 y 9.

Con el fin de facilitar la adaptación de los ciudadanos al cambio de rotación, la Secretaría de Movilidad implementará una semana pedagógica entre el 3 y el 6 de agosto. Durante ese periodo, la medida será de carácter educativo para vehículos particulares y motocicletas, aunque esta disposición no aplicará para los taxis.

Las sanciones económicas comenzarán a imponerse a partir del lunes 10 de agosto. Quienes incumplan la restricción se exponen a un comparendo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la posible inmovilización del vehículo.

¿Qué vías seguirán exentas del Pico y Placa en Medellín?

La Secretaría de Movilidad informó que las exenciones en materia de infraestructura vial permanecerán iguales a las establecidas en la rotación del segundo semestre de 2025.

Los conductores podrán transitar sin restricción por la Avenida Regional y la Autopista Sur, dentro de la jurisdicción de Medellín. También continuarán habilitadas la vía Las Palmas, la vía a Occidente (conexión 4.1), el tramo de la Avenida 33 comprendido entre la Autopista Sur y Las Palmas, así como la calle 10 entre el río y la Terminal del Sur.

De igual forma, la medida mantendrá la exención para la totalidad de los cinco corregimientos, sin modificaciones frente a la rotación aplicada durante el segundo semestre de 2025.


Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño