Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.
Pico y placa en Medellín
Pico y placa en Medellín: así rige con la nueva rotación desde agosto. Crédito: Alcaldía de Medellín

Los conductores de Medellín y de los demás municipios del Valle de Aburrá deberán tener en cuenta la nueva rotación del Pico y Placa, que comenzará a regir a partir del próximo lunes 3 de agosto para vehículos particulares y motocicletas. La medida estará vigente durante el segundo semestre de 2026 y conservará el horario habitual de aplicación, de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.

La jornada del lunes iniciará con la restricción para las placas terminadas en 5 y 8. La distribución establecida para el resto de la semana será la siguiente: martes (1 y 4), miércoles (0 y 2), jueves (3 y 6) y viernes (7 y 9).

¿Cómo quedará la rotación del Pico y Placa en Medellín durante el segundo semestre de 2026?

La nueva programación del Pico y Placa aplicará durante todo el segundo semestre del año con la siguiente distribución:

  • Lunes: placas terminadas en 5 y 8.
  • Martes: placas terminadas en 1 y 4.
  • Miércoles: placas terminadas en 0 y 2.
  • Jueves: placas terminadas en 3 y 6.
  • Viernes: placas terminadas en 7 y 9.

Con el fin de facilitar la adaptación de los ciudadanos al cambio de rotación, la Secretaría de Movilidad implementará una semana pedagógica entre el 3 y el 6 de agosto. Durante ese periodo, la medida será de carácter educativo para vehículos particulares y motocicletas, aunque esta disposición no aplicará para los taxis.

Las sanciones económicas comenzarán a imponerse a partir del lunes 10 de agosto. Quienes incumplan la restricción se exponen a un comparendo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la posible inmovilización del vehículo.

¿Qué vías seguirán exentas del Pico y Placa en Medellín?

La Secretaría de Movilidad informó que las exenciones en materia de infraestructura vial permanecerán iguales a las establecidas en la rotación del segundo semestre de 2025.

Los conductores podrán transitar sin restricción por la Avenida Regional y la Autopista Sur, dentro de la jurisdicción de Medellín. También continuarán habilitadas la vía Las Palmas, la vía a Occidente (conexión 4.1), el tramo de la Avenida 33 comprendido entre la Autopista Sur y Las Palmas, así como la calle 10 entre el río y la Terminal del Sur.

De igual forma, la medida mantendrá la exención para la totalidad de los cinco corregimientos, sin modificaciones frente a la rotación aplicada durante el segundo semestre de 2025.


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.