Posiciones encontradas tras orden presidencial de desbloquear vías

Hay quienes apoyan la instrucción dada por el mandatario, mientras que la oposición sostiene que estos hechos pueden aumentar la violencia.
No cesa la ola de violencia contra los nativos en Cauca.
No cesa la ola de violencia contra los nativos en Cauca. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, ordenó a la fuerza pública avanzar en el desbloqueo de las vías del país utilizando la proporcionalidad y garantizando el respeto de los Derechos Humanos de quienes están manifestando.

Sin embargo, esto generó debate político entre quienes apoyan la instrucción dada por el mandatario y la oposición, que sostiene que estos hechos pueden aumentar los hechos de violencia.

Consulte además: Reforma a la salud recibe golpe letal: liberales no respaldarán el proyecto

El uribista Ciro Ramírez indicó: “es deber del presidente de la República mantener el orden público, así como lo dice la Constitución Política. Bloquear no es protesta social, eso es un delito y lo que hemos visto en las carreteras es terrorismo”.

El senador Juan Diego Gómez, que pertenece al partido Conservador y quien además es autor de un proyecto de ley para regular la protesta social, afirma que la intervención de la Policía es fundamental para garantizar los derechos de todos los colombianos.

Desde la fuerza pública se debe contener y controlar el orden público, garantizar los derechos de los colombianos que no se manifiestan y garantizar también el abastecimiento de alimentos, de combustibles, la libre movilización, el derecho a la salud y la llegada de medicamentos que son tan importante para mantener la tranquilidad de los ciudadanos”, sostuvo.

Sin embargo, desde las bancadas alternativas advierten que el accionar de la fuerza pública generará mayor represión contra la ciudadanía. El senador Armando Benedetti manifestó: “¡no estamos en guerra, es un paro, es una protesta! Desbloquear vías con la Fuerza Pública sin haberse dado un mínimo de diálogo traerá más violencia”.

Lea también: Calendario electoral arrancó en el país, de cara a presidenciales de 2022

El senador Antonio Sanguino indicó que esta orden del mandatario demuestra que el Gobierno no tiene la voluntad de negociar con las personas que promueven el paro nacional.

“Es un contrasentido que mientras se reúne con el comité nacional del paro, orden escalar la actuación de la fuerza pública y ahora el Ejército para atender y reprimir la protesta social, lo que va a agravar la situación crítica de Derechos Humanos en el país”, manifestó.

El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, también se mostró en desacuerdo con la decisión del presidente Duque, advirtiendo que es un error controlar las protestas con medidas violentas y no pacíficas. “Parece que al presidente no le preocupa el número adicional de muertos que se pueda presentar por su orden”, manifestó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Olmedo López ahora aceptaría cargos y sería condenado a más de 10 años de prisión

La caída del preacuerdo con la Fiscalía cambia el rumbo del proceso y expone al implicado a una pena mayor en la justicia ordinaria.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

Medicina Legal explicó que la necropsia del menor Kevin Acosta no se ha entregado por una reserva legal dentro del proceso penal.

¿Por qué no lo bajaron? Sigue la polémica por dron que sobrevoló el aeropuerto El Dorado

En el aeropuerto más importante de Colombia se han reportado diferentes afectaciones en el servicio de transporte y riesgos.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026