Joven se quedó sin dos dedos de la mano por manipular pólvora en Quindío

El hombre además estaba bajo los efectos del alcohol.
Quemados con pólvora aumentaron en Quindío este 2021
Autoridades preocupadas por aumento de quemados con pólvora. Crédito: Colprensa

Con un hombre que sufrió amputación de varios dedos en una de sus manos sumado a lesiones visuales y auditivas, en el departamento del Quindío se eleva las cifras de personas afectadas con pólvora con un registro de 13 lesionados en lo corrido de diciembre.

La preocupación de las autoridades es que, a la fecha, el año anterior iban cinco personas afectadas por artefactos pirotécnicos, lo que representa un aumento del 38% de quemados con estos elementos y en 2020 durante toda la temporada decembrina fueron 8 lesionados.

Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud del Quindío, entregó el reporte del más reciente caso que tiene que ver con una persona que en medio del consumo de licor estaba manipulando uno de estos artefactos.

“Lamentablemente siguen presentándose estos hechos pese a las campañas de prevención que estamos adelantando. El más reciente caso es el de un hombre de 20 años de edad en Armenia, con amputación de dedos en una de sus manos y afectación en sus ojos y sus oídos por manipular un cohete. Esta persona estaba bajo efectos del alcohol”, indicó Yenny Trujillo.

Cabe mencionar que de los 13 quemados a la fecha, 5 son menores de edad, de ahí que las autoridades insistan en el llamando especialmente a los padres de familia, puesto que si son sorprendidos permitiendo a los menores de edad el uso de elementos pirotécnicos, se le podría iniciar un proceso de retiro de la custodia, multas cercanas al millón de pesos y problemas jurídicos.

En el deporte departamental la cifra de afectados por municipios deja hasta ahora a Armenia con 9 personas afectadas, Montenegro 2, Quimbaya 1 y Pijao 1.

Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario de Gobierno y Convivencia municipal de Armenia, recordó a la ciudadanía que en el municipio está vigente la prohibición del uso y comercialización de pólvora mediante decreto y anunció que los operativos se intensificarán en varias zonas de la ciudad para evitar más afectados.


Temas relacionados

Motociclistas

Distrito implementa restricciones para motociclistas por celebración de Halloween

La medida inició desde la media noche de este jueves y finalizará el lunes 3 de noviembre a las 11:59 de la noche.
Las limitaciones regirán desde las 00:00 horas de este jueves 30 de octubre hasta las 11:59 de la noche del lunes 3 de noviembre de 2025



Tarifas de energía subirían en 2027 y 2028 por menor cobertura y baja hidrología: Comité Asesor de Comercialización

El organismo advirtió que una menor hidrología y falta de nuevas plantas podrían elevar las tarifas, desde 2027.

MinTrabajo abrió investigación tras muerte de trabajador de Avianca en Aeropuerto El Dorado

El informe se inició tras el fallecimiento de un joven operario de la empresa Avianca.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad