Noruega sí cumplirá con protocolo firmado para ruptura de diálogos con ELN

La Cancillería de ese país envió un comunicado al Gobierno colombiano en el que advierte que "debe cumplir con sus compromisos".
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

El gobierno de Noruega anunció este martes que “debe cumplir con sus compromisos” como facilitador y garante del proceso de paz con el ELN, que comenzó el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, incluyendo la ejecución del protocolo en caso de ruptura.

La posición está contenida en una nota diplomática enviada por la Cancillería noruega al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en respuesta a la instrucción del presidente Iván Duque de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana, tras el atentado terrorista de la semana pasada en la escuela General Santander, que dejó 21 personas muertas y más de 60 heridas.

Más en: Gobierno: protocolo con ELN dejó de existir tras atentado a la General Santander

Duque también ha insistido en varias oportunidades a Cuba que entregue a las autoridades colombianas a la cúpula del ELN que está en La Habana, advirtiendo que no se puede aplicar el protocolo firmado cuando se iniciaron los diálogos de paz con el ELN, que señala que se debe garantizar le regreso a Colombia de los negociadores.

Noruega valora y toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros”, señala la nota diplomática, en la que se aclara que ese país “aceptó asumir el papel de país garante” en el proceso de paz con el ELN, a petición del gobierno colombiano.

La comunicación añade que “ejerciendo este papel, Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive el ‘Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano – ELN’”.

Noruega asegura que en el documento quedó establecido que los firmantes “asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones”.

El gobierno de Iván Duque ha insistido en que el protocolo firmado por el mandatario anterior con el ELN no obliga a cumplir al actual, toda vez que nunca se reactivaron las conversaciones de paz con esa guerrilla.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el documento de protocolo ante rompimiento de diálogos no es tenido en cuenta debido a la gravedad del atentado terrorista del pasado jueves y la aceptación de autoría por parte del ELN.

"El ELN reconoce la autoría de este delito atroz, en ese momento la ruta jurídica es replanteada (...) la dirección nacional del ELN asume la responsabilidad como organización; tres miembros de esa dirección además de las otras personas que están en Cuba, la asumen", expresó Ceballos al referirse a Nicolás Rodríguez Bautista Alias Gabino, Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Procesos judiciales

Fiscalía imputó cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz

Como Juan Pablo Núñez Romero (‘Juan Yager’) fue identificada la persona que habría enviado mensajes intimidatorios al mandatario Díaz a través de redes sociales, durante 2025.
Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.



Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.