Noruega sí cumplirá con protocolo firmado para ruptura de diálogos con ELN

La Cancillería de ese país envió un comunicado al Gobierno colombiano en el que advierte que "debe cumplir con sus compromisos".
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

El gobierno de Noruega anunció este martes que “debe cumplir con sus compromisos” como facilitador y garante del proceso de paz con el ELN, que comenzó el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, incluyendo la ejecución del protocolo en caso de ruptura.

La posición está contenida en una nota diplomática enviada por la Cancillería noruega al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en respuesta a la instrucción del presidente Iván Duque de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana, tras el atentado terrorista de la semana pasada en la escuela General Santander, que dejó 21 personas muertas y más de 60 heridas.

Más en: Gobierno: protocolo con ELN dejó de existir tras atentado a la General Santander

Duque también ha insistido en varias oportunidades a Cuba que entregue a las autoridades colombianas a la cúpula del ELN que está en La Habana, advirtiendo que no se puede aplicar el protocolo firmado cuando se iniciaron los diálogos de paz con el ELN, que señala que se debe garantizar le regreso a Colombia de los negociadores.

Noruega valora y toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros”, señala la nota diplomática, en la que se aclara que ese país “aceptó asumir el papel de país garante” en el proceso de paz con el ELN, a petición del gobierno colombiano.

La comunicación añade que “ejerciendo este papel, Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive el ‘Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano – ELN’”.

Noruega asegura que en el documento quedó establecido que los firmantes “asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones”.

El gobierno de Iván Duque ha insistido en que el protocolo firmado por el mandatario anterior con el ELN no obliga a cumplir al actual, toda vez que nunca se reactivaron las conversaciones de paz con esa guerrilla.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el documento de protocolo ante rompimiento de diálogos no es tenido en cuenta debido a la gravedad del atentado terrorista del pasado jueves y la aceptación de autoría por parte del ELN.

"El ELN reconoce la autoría de este delito atroz, en ese momento la ruta jurídica es replanteada (...) la dirección nacional del ELN asume la responsabilidad como organización; tres miembros de esa dirección además de las otras personas que están en Cuba, la asumen", expresó Ceballos al referirse a Nicolás Rodríguez Bautista Alias Gabino, Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Estafa

Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables
estafa billeteras digitales suplantación identidad transferencias por error asi funciona el fraude



Estudiante con discapacidad habría sido víctima de acoso escolar en Tello, Huila

Familia asegura que la situación ya había sido reportada meses atrás a la institución educativa sin que se lograra evitar un nuevo episodio.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.